Universidad de Concepción conmemoró Día Internacional de la Mujer

Recibidas por el Rector Sergio Lavanchy en la Casa del Deporte, las académicas y administrativas de la UdeC, se reunieron para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, en una actividad organizada por la Dirección de Personal en conjunto con las organizaciones gremiales y sindicales de la Universidad.

El 8 de marzo de 1975 es la fecha que la ONU instauró para relevar a las mujeres como artífices de la historia, mediante la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El Rector Lavanchy destacó que los primeros intentos para que se reconocieran los derechos de las mujeres fueron en 1908, cuando las demandas femeninas se focalizaban en sus derechos económicos y políticos. La Universidad de Concepción fue creada poco más de 10 años después y recibe en sus aulas a centenares de alumnas que buscan su formación profesional, avanzando a lo largo de su historia en temas relacionados con equidad de género. “No se postula en la Universidad que mujeres y hombres sean iguales, sino que las oportunidades y derechos sean los mismos para unos y otros, cualquiera sea el estamento en el que se desenvuelvan”, indicó.

Durante la intervención, el Rector invitó a todas a continuar con la tarea de “hacer grande a la Universidad”, señalando que la comunidad por completo está llamada a contribuir, desde sus diversas visiones, funciones y percepciones de género para “continuar cultivando día a día relaciones interpersonales armoniosas, respeto por el otro, que permitan un mejor desarrollo del trabajo de nuestra Universidad”.

La ceremonia, como es tradición, culminó con la exhibición de una obra de teatro, en esta oportunidad “Tu mujer tiene un amante…mi marido también”, protagonizada por Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto, Alejandra Herrera y Juan Pablo Sáez.