Universidad de Concepción celebró los 100 años de Ingeniería Química

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería y con la presencia de autoridades universitarias, académicos, académicas y la comunidad estudiantil, la Universidad celebró los 100 años de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, una de sus cuatro carreras fundacionales, en un ceremonia enmarcada dentro de las actividades por el Centenario de la Casa de Estudios.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien dio inicio a la actividad, saludó a los presentes y comentó que “esta es una de las cuatro carreras fundacionales de nuestra Universidad, y que junto a su Departamento se encuentran completamente pujantes hoy, llena de proyectos nuevos que permiten vislumbrar un gran desarrollo en el próximo tiempo”, destacando que “Ingeniería Civil Química ha aportado al desarrollo de nuestra región, a la industria petroquímica, química, siderúrgica, celulosa y alimentaria, y por lo tanto uno encuentra entre las y los exalumnos personas que han contribuido al desarrollo de la región y del país”.

La Directora del Departamento de Ingeniería Química, Marlene Roeckel, celebró que “esta Universidad ha demostrado con creces que tiene un crecimiento y desarrollo, y el Departamento de Ingeniería Química está inserto dentro de la Universidad y Facultad. Tenemos un Departamento muy potente, y que ha sabido llevar estos 100 años desde sus orígenes, de 1919 hasta el día de hoy, de la mejor forma que uno pueda imaginarse”.

En cuanto a la proyección del departamento y carrera hacia el futuro, la Directora anticipó que las prioridades son su acreditación internacional, un programa de modificación curricular, la vinculación con egresados y el medio, un proyecto de mejor seguridad en laboratorios, y la titulación conjunta con la Universidad de Compostela, todos proyectos ya en marcha.

Durante la ceremonia, y tras el video “Testimonios de los Fundadores” y el saludo del Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, la directora Roeckel realizó la presentación “Historia del DIQ UdeC”. Finalmente, el Director del Consorcio 2030 y académico de la Facultad, Claudio Zaror, dio cierre a la actividad con la presentación “Desafíos para la Ingeniería Química en el Siglo XXI”.