Universidad cuenta con primer centro regional certificado en bioequivalencia

Autoridades universitarias y de salud inauguraron el primer centro regional  certificado por el ISP para realizar estudios de bioequivalencia en medicamentos que se comercializan en el país. Se trata del Centro de Desarrollo Farmacológico, el que en conjunto con el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, llevará a cabo este trabajo.

La ceremonia contó con  la presencia del vicerrector de nuestra casa de estudios, Ernesto Figueroa, la directora  del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela y el director del Hospital, Sergio Opazo, autoridades universitarias y regionales. Todos resaltaron el compromiso y la articulación histórica que ha tenido la Universidad con el Hospital, formando un referente regional.

En la oportunidad, Figueroa señaló que este Centro “cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales en las áreas clínicas, de investigación clínica y básica, de aseguramiento de calidad y de química analítica de medicamentos, lo que permitirá utilizar tecnologías de punta logrando establecer estándares internacionales que garanticen la calidad de los medicamentos usados por la población chilena”.

Primer centro en regiones

El Centro de Desarrollo Farmacológico nace al alero del Centro de Biomedicina CIAB UdeC, donde se conjugan las capacidades tanto del Hospital como de la Universidad. Así, el nuevo Centro cuenta con una unidad clínica de 12 camas para voluntarios sanos, un laboratorio analítico y el personal técnico necesario para desarrollar esta actividad, señaló su director, Jorge Fuentealba.

Por su parte, Luis Aguayo, director del CIAB UdeC, indicó que este es un logro mayor ya que fueron certificados por una agencia que trabaja con estándares internacionales.  “El trabajo metódico de todo el equipo permitió que la evaluación fuera destacada. Esto es un reconocimiento a la calidad de las cosas que se hacen”, indicó. Fuentealba agregó que esto “es un hito que involucra una responsabilidad mayor; el de  desarrollar los estudios y transformar este Centro en un referente nacional para la bioequivalencia”, enfatizó.

Nuestro modelo de trabajo, explicó Aguayo, hace que los voluntarios sanos estén dentro del hospital. Si bien son estudios que tienen muy bajo riesgo, si alguien llegase a presentar alguna reacción adversa se encontraría al lado  de la mejor atención médica disponible, indicó el investigador.

Así el Centro de Desarrollo Farmacológico de nuestra Universidad se une a los cinco ya existentes a nivel nacional y el único en regiones capaz de realizar estudios de bioequivalencia.