Universidad conmemora Día de la Fotografía con lanzamiento de feria FotoUdeC

Poner en valor la fotografía como medio de expresión, abriendo un espacio de participación a cultores aficionados o profesionales de este arte, acercándolo al público a través del trueque de trabajos autorales, es el objetivo de FotoUdeC, la Feria de  Intercambio de la Fotografía 2013.
La actividad, organizada por la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE)  a través de su Unidad de Actividades Extraprogramáticas, junto al Archivo Fotográfico de la UdeC y el foto club estudiantil Enfoques, fue lanzada la mañana de ayer en el marco de una nueva celebración del Día de la Fotografía.
En la oportunidad, el integrante del comité organizador, José Miguel Cid, de la Unidad de Actividades Programáticas, dio a conocer las bases de la Feria que, enfatizó, no se trata de un concurso sino de una actividad que busca convocar a todas las personas interesadas en la fotografía.
De acuerdo a Cid, el itinerario partió con la apertura de la recepción de los  trabajos, plazo que se extenderá hasta el 10 de octubre. Los participantes podrán presentar hasta 5 fotografías digitales, en cualquier temática, que deberán ser enviadas al email fotografiaudec@gmail.com con el subjet FotoUdeC o entregadas en CD en las oficinas de Actividades Extraprogramáticas, en la Casa del Deporte.
Al término del plazo, un jurado compuesto por Sara Mendoza, directora de la DISE; Claudia Arrizaga, coordinadora del Archivo Fotográfico de la UdeC;  Rocío Paiva y Nicolás Parra, del foto club Enfoques. y el propio Cid seleccionarán un total de 500 fotografías para la Feria que tendrá lugar en la Plaza del Estudiante el 14 de noviembre, entre las 12 a las 17 horas.
“No vamos a ahondar en el tema de la calidad, porque queremos que la temática sea bien amplia, para que toda la gente pueda participar”, dijo José Miguel Cid, quien contó, además, que cada uno de los trabajos será editado en una plantilla que llevará el título de la fotografía y el nombre del autor, así como los logos de los organizadores y un leyenda conmemorativa de la actividad.
El 14 de noviembre, en tanto, se realizará la exposición de los trabajos seleccionados, oportunidad en que los asistentes a la feria podrán elegir y llevarse cualquiera de las fotografías en exhibición.
Es en  este momento en que se concreta el intercambio: las personas deben dejar a cambio un mensaje inspirado en la imagen de su elección y un registro fotográfico con el trabajo elegido.  Estas imágenes serán puestas, más tarde,  a disposición de los autores a través del sitio de la Unidad, de modo que pueden conocer quién eligió sus fotografías.
“Es una actividad super linda porque se produce esta dinámica de interacción social entre la fotografía y el público y porque permite pone en valor la fotografía autoral local y mostrar cómo es la fotografía en la UdeC”, dijo.
La directora de la DISE, Sara Mendoza, señaló que esta actividad “es una  muestra más de cómo nuestra casa de estudios está comprometida con el intercambio cultural de la comunidad,  esta vez a través de la fotografía” y resaltó el significado de la permuta que propone la feria.
"Observar una imagen y escribir un mensaje a partir del significado que esa imagen provoca en cada persona, es construir memoria social con participación,  imágenes y escritura", afirmó invitando a estudiantes y público en general a participar en la actividad.
Por su parte, Rocío Paiva manifestó que para el Club -que nació en 2011- es motivo de satisfacción ser parte de esta feria, a la vez que expuso la visión de los integrantes de la agrupación sobre la fotografía y el intercambio de imágenes.
 “Creemos que la fotografía es más que un arte, más que una poesía; la fotografía captura instantes y emociones, documenta nuestra historia y hace perpetua nuestra visión del mundo. El arte de permutar fotos es, entonces, compartir la mirada, un poco de nuestra vidas y sueños y a la vez vernos reflejados en el ojo, las emociones y la poesía del otro”, indicó la estudiante de Ingenieria Civil Química.