Unidad de Vigilancia Estratégica del Biobío presentó primeros productos en seminario

Ante la presencia de gremios como Socabío y Pymemad, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas, el viernes se llevó a cabo la presentación de los primeros productos de la Unidad de Vigilancia Estratégica del Biobío (UVE).

La iniciativa fue licitada y adjudicada por la Universidad de Concepción (UdeC), mandatada por Corfo Biobío y financiado por el Gobierno Regional, y tiene por objetivo disponer de un sistema de información para la Región que permita la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de las pymes de los sectores industria secundaria de la madera, agroalimentos y logístico-portuario.

En la ocasión, la directora del proyecto y economista, Vanesa Núñez, expuso los productos boletín informativo, alerta informativa y estudio de vigilancia tecnológica, asociados a tres sectores estratégicos para la economía regional que fueron definidos durante el diseño de la UVE para su implementación.

El seminario profundizó en el primer estudio de vigilancia tecnológica de la industria de la madera. “Revisamos las innovaciones y las tendencias en secado de madera a partir de 44 patentes mundiales desde 1985 hasta la fecha”, comentó la ejecutiva.

El director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, Claudio Maggi, comentó que los productos que se desprendan de la UVE, serán clave para la competitividad de las pymes suscritas de estos tres sectores estratégicos. “Este es un proyecto muy necesario, porque no existía en la región un sistema de monitoreo de estas características, especializado, con profesionales que trabajen de manera sistemática recogiendo datos actualizados y claves para aumentar el desempeño de nuestras pymes”, indicó.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e integrante de la Mesa Comex Biobío, Jorge Beyer, señaló que el instrumento es de suma utilidad “sobre todo en el área logística, que es transversal al sector productivo de todo el país; por lo tanto, la información que se desprenda es aquella que presenta un valor agregado y que le compete a toda la industria”.

La profesional de la Seremi de Agricultura, Cinzia Gnudi, comentó que la UVE viene a satisfacer la demanda de información de las pequeñas y medianas empresas del sector para poder mejorar su desempeño.

“En este momento requerimos información comercial, específicamente sobre cerezas y berries. Ha habido una explosión de estos productos, por lo que se necesita información de los mercados, barreras de entrada, requisitos de exportación y otros datos que ayudarán a impulsar aún más este negocio”, expresó.