Un mejor entorno para la promoción de la salud dental preescolar

Un remozado baño tienen, desde agosto,  los 12  pequeños de  kinder y prekinder de la Escuela de Menque (localidad rural al interior de Dichato), gracias al trabajo  realizado por las estudiantes de Odontología,  Carla Maldonado y Noemí Monsálvez, como parte de las actividades de su internado asistencial en la comuna de Tomé.

“El baño, como constatamos en nuestra primera visita, se encontraba en muy malas condiciones. Las paredes tenían claros signos de deterioro por la humedad;  los cepilleros, fabricados en madera a modo de casilleros, carecían de las condiciones de higiene básicas para almacenar los implementos de aseo debido al desarrollo de hongos en su interior. Asimismo, los percheros para colgar las toallas estaban oxidados y representaban también un riesgo de accidentes debido a que eran ganchos de metal”, cuentan las alumnas.

Por eso decidieron presentaron un proyecto, a la dirección del establecimiento,  destinado a mejorar el entorno y optimizar las condiciones de higiene de los niños.  “El director don Héctor Parra, se mostró muy entusiasmado y abierto a esta posibilidad por lo que se dio marcha a esta iniciativa”, dice Noemí.

Con el apoyo de la dirección, se realizaron las gestiones para recaudar recursos con particulares, que aportaron dinero para la compra de materiales. Los trabajos –que se llevaron a cabo con la participación de personal de apoyo de la escuela- incluyeron pintado de las paredes, confección de cepilleros y sustitución de los percheros metálicos por unos plásticos, más seguros para los niños.

Finalmente, las paredes fueron decoradas con dibujos “cuya intención –como explican las estudiantes-  era que los niños se sintieran motivados para realizar su cepillado y ofrecer un ambiente grato para realizar esta actividad a diario. Con el mismo fin se le entregó a cada niño un tubo de pasta dental y un cepillo de dientes”.