UdeC y Universidad Jaguelónica ponen en marcha acuerdo de cooperación e intercambio académico

Formalizando una relación de casi dos décadas, la UdeC y la Universidad Jaguelónica (Polonia) suscribieron un convenio de cooperación académica para el desarrollo de investigación, proyectos conjuntos, intercambio de literatura científica, colaboración en programas educacionales, formación de científicos jóvenes y desarrollo de tecnologías innovadoras, entre otras materias.

La firma del documento dio inicio al programa de trabajo que el Rector de la Universidad Jaguelónica, Dr. Wojciech Nowak; el jefe de Bioquímica Médica de la Escuela de Medicina, Piotr Laidler, y el Director del Centro de Biotecnología Malopolska, Dr. Kaziemerz Strzalka, desarrollarán esta semana en la UdeC, en una visita que responde a una invitación cursada por el Rector Sergio Lavanchy cuando estuvo en la casa de estudios polaca.

En la oportunidad, el Rector Lavanchy manifestó su satisfacción por este acuerdo que vincula a la UdeC con una universidad que tiene una trayectoria de más de 600 años -donde figuran destacados alumnos como Nicolás Copérnico y Juan Pablo II, dijo- y que los ránkings académicos sitúan como una de las importantes y prestigiosas en Polonia.

“Este ha sido un momento muy esperado, porque las relaciones con la Universidad Jaguelónica (JU) empezaron hace muchos años atrás, como comienza la cooperación entre las instituciones, a través de académicos que se encuentran, se conocen, comparten proyectos (…) y así se han dado las condiciones para que la relación que iniciaron los doctores Mario Sulwalski (Ciencias Químicas UdeC) y Kaziemerz Strzalka, se extienda a nivel institucional”, dijo la autoridad universitaria.

El Rector Lavanchy destacó la visita de la delegación de la universidad polaca y la firma del acuerdo como un hito que abre las oportunidades para ampliar la colaboración entre las casas de estudio, a través del intercambio de académicos, investigadores y estudiantes, y nuevas áreas de trabajo; “por eso le damos la máxima importancia a esta relación”, afirmó.

“Esta es una visita muy importante (…) porque estamos pensando en el futuro. Estamos orgullosos de nuestra universidad, de nuestra historia y nuestra herencia, pero es necesario poner el foco en el futuro”, indicó el Rector Wojciech Nowak, para señalar que los vínculos instaurados por los doctores Suwalski y Strzalka, a los que se ha sumado otros académicos, deben dar un nuevo paso en la colaboración científica y, también, con el intercambio de estudiantes.

Para el Dr. Nowak es relevante que los estudiantes, tanto de la UdeC como de la JU, tengan la posibilidad de conocer otros países, sus culturas y mentalidad; una preparación que, a su juicio, deben dar las universidades. “Este es, para nosotros, el nuevo paso para una cooperación más cercana; estamos pensando en los estudiantes, porque los jóvenes serán los que decidirán el futuro. Son ellos, y no los políticos, los mejores embajadores que pueden tener nuestros países”, indicó.

La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia de los doctores Bernabé Rivas, Vicerrector, y Carlos González; el Director de Relaciones Internacionales (DRI), Dr. Iván Araya, y el Dr. Mario Suwalski (ambos coordinadores de la visita), y la coordinadora de la DRI para la de Cooperación América del Norte, Cecilia Collado.

También fueron parte de este acto los decanos de las facultades de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari; de Medicina, Dr. Raúl González; de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira y de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, además del Director del Departamento de Astronomía, Dr. Ronald Mennickent, todos ellos integrados al programa de visitas que la delegación de la JU llevará a cabo en estos días, con el fin de identificar nuevas oportunidades de colaboración.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cinco años y a él se adjuntarán los convenios específicos en las áreas que se incorporen a esta nueva etapa de colaboración entre las instituciones.