UdeC y Universidad de Harvard realizaron importante trabajo en Escuela de Dichato

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el martes se realizó en la Escuela E-427 de Dichato una actividad de apoyo en salud y educación inserta en el Plan Recupera Chile, que busca respaldar la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto 27F en las localidades de Cobquecura, Perales, Dichato y Coliumo.
La actividad, se desarrolló en conjunto con autoridades de la zona, docentes, apoderados, organizaciones sociales de la comuna de Tomé y fue encabezada por la académica de la Universidad de Harvard y ex presidenta de la Academia Americana de Pediatría, doctora Judith Palfrey, líder de Recupera Chile.
En la ocasión, se hizo un detallado análisis respecto a la importancia de crear instancias de apoyo entre la comunidades escolares y su entorno, con el fin de estrechar lazos de colaboración y poder detectar a tiempo las deficiencias educacionales de los niños para abordarlas desde el punto de vista social, médico, pedagógico y psicosocial.
Pilar del Canto Cortés, Program Manager de Recupera Chile en la Región, indicó que uno de los proyectos más importantes para la Universidad de Harvard es convertir la Escuela de Dichato en un establecimiento modelo y expandir esta experiencia a otras zonas de Chile.
En este contexto, dijo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción tiene un rol principal, a través del apoyo profesional a la salud de los alumnos del primer ciclo del establecimiento, en las áreas de oftalmología, fonoaudiología, nutrición, psiquiatría, kinesiología y salud mental.
Raúl González Ramos, decano de la Facultad, destacó la importancia de este tipo de alianzas, señalando que “estamos cumpliendo un deber de sentido universitario y regionalista, el cual se traduce en acercarnos a nuestra comunidad, apoyando este tipo de iniciativas”. Además, agregó la importancia de trabajar en conjunto con otras instituciones de gran prestigio como la Universidad de Harvard.

Ignacio Jiménez, periodista facultad de Medicina