UdeC y SBIF se unen para fomentar educación financiera en universitarios

La Universidad de Concepción y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, comenzaron esta mañana un trabajo de largo aliento que tiene por objetivo fomentar la educación financiera, cuyo foco serán los estudiantes universitarios.
El convenio que dio inicio a esta relación fue firmado por el rector Sergio Lavanchy y el superintendente de la SBIF, Raphael Bergoeing, durante una reunión a la que asistieron el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; la directora de la Escuela de Administración y Negocios del campus Chillán, Gloria Hormazábal; Carlos Lermanda, Director de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise); y Erika Pernia, de la Unidad de Educación Financiera de la Superintendencia.
El acuerdo señala que ambas partes desarrollarán un plan de trabajo para difundir contenidos y actividades asociadas al manejo responsable del endeudamiento, gestión de productos comerciales y bancarios, así como el presupuesto personal y familiar.
Para el Rector, la firma de este acuerdo irá en directo beneficio de los estudiantes, quienes están pronto a enfrentarse a nuevos escenarios y respecto de los cuales un endeudamiento responsable será fundamental para su desarrollo futuro. El Rector recordó que esta iniciativa, si bien se gestó en la Escuela de Administración y Negocios del campus Chillán, se espera que llegue a toda la comunidad.
Bergoeing explicó que la misión de la SBIF es velar y resguardar la estabilidad financiera y esta depende de la confianza de los clientes financieros en el sistema, la que “depende en parte de tomar buenas decisiones económicas y eso, a su vez, depende de la información que tengan”. De ahí que la firma de este convenio –el octavo del SBIF con otras instituciones, pero el primero con una Universidad- sea de relevancia. “A través de este convenio vamos a ser capaces de formar monitores que van a llegar a todos los estudiantes y sus funcionarios de la Universidad y de esta forma podrán acceder a mejor información, que les servirá para que cuando tengan que tomar decisiones económicas importantes lo hagan de la mejor manera” señaló.

[caption id="attachment_20412" align="alignleft" width="240"] Luego de la firma, se dictó un taller para estudiantes de Periodismo.[/caption]
Bergoeing explicó que cada vez la toma de decisiones en materias financieras se efectúa a edades más tempranas, por lo que se debe tomar este desafío de manera preventiva, adelantándose a los posibles problemas que puedan ocurrir. “Esto es importante porque el mercado financiero, y el crédito en particular, pueden ser tremendamente útiles; sin un buen sistema de créditos es difícil que en una economía de mercado podamos tener acceso a beneficios que mejoran nuestras calidad de vida, pero ese mismo mercado de crédito, cuando está mal utilizado, puede transformarse en el peor de los problemas”, indicó.
Por otra parte, el director de Relaciones Institucionales e Internacional, Iván Araya, señaló que con este convenio se abre la posibilidad de realizar más trabajos en conjunto con la SBIF, lo que incluye abrir líneas de investigación que aporten a la formación del postgrado en la UdeC.
Dentro de las actividades del Superintendente en la UdeC, y como primer paso entre las acciones que contempla en convenio, Bergoeing se reunió con estudiantes de la carrera de Periodismo para dictarles un taller sobre educación financiera para profesionales de la prensa Al respecto, señaló que “es importante reunirnos con actores que, como los periodistas, tienen la misión de difundir información a la comunidad, a través de ellos encontramos una manera de trasmitir nuestra inquietud para entregar la información de manera más eficiente y natural de modo que llegue a más personas”.