UdeC y Pucv lideran seminario Unesco sobre responsabilidad social en universidades

“El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”, fue el seminario que convocó, en las oficinas de Unesco Santiago, a distintas casas de estudio del país y que integran la Zona 8 Chile del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc-Unesco), una instancia que lideran las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso.

El objetivo del seminario fue ahondar en el cambio de mirada que se necesita para que las instituciones trabajen en forma colaborativa los temas de responsabilidad social. En representación del Rector Sergio Lavanchy, encabezó este seminario la Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UdeC, Gracia Navarro, quien manifestó que el trabajo que realiza la Universidad está en concordancia absoluta con lo que plantea Unesco.

“Nosotros creemos en la Universidad de Concepción que los cambios se van a producir en la medida que sigamos avanzando con nuestro modelo educativo”, enfatizando que la institución se enfoca en formar personas con responsabilidad social y que a su vez éstas sean socialmente responsables. “Esas personas van a llegar al mundo del trabajo con una mirada distinta, que debiera ser mucha más cooperativa. Y en eso creo que tenemos resultados importantes en la institución y que son reconocidos”, aseguró.

Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio de Unesco, afirmó que hoy se debe reflexionar sobre la autonomía universitaria, “pero tenemos que volver a pensar esa autonomía en función social, no en función del aprovechamiento y de la profesionalización”. Por eso destacó que hay que dejar atrás la visión de que las universidades sólo están para preparar a las personas en competencias laborales, si no que también para mejorar las condiciones de aquellas que están en situación vulnerable. “Una universidad que no está orientada a la superación de la vulnerabilidad -nutricional, habitacional, sanitaria, educativa- es una universidad que no tiene sentido”, sentenció.

Aunque la Dra. Navarro afirmó que no ha sido fácil el conducir por este camino a las distintas instituciones de educación superior del país, planteó que lo importante es operar bajo la lógica de la cooperación. Indicó que hoy “es muy difícil que la gente y las instituciones se sumen a la lógica de la cooperación, porque lo que se promueve generalmente es la competencia entre las instituciones y entre las personas, y no es compatible competir con cooperar”. Por eso el trabajo conjunto con la Pucv se ha enfocado en hacer entender que la competencia y la cooperación son líneas absolutamente distintas y que esta última es la vía para el trabajo socialmente responsable.

El seminario contó con la exposición de académicos de España y América Latina, como parte de la preparación de lo que será la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 organizada por Unesco y que reunirá a distintas universidades de América Latina y el Caribe en la ciudad de Córdoba en junio próximo.

Junto a esto y en la misma línea de trabajo, la UdeC realizará este jueves 23 de noviembre -en el Campus Concepción- el “IX Encuentro internacional de educación para la responsabilidad social” y el “II Encuentro de educación en competencias genéricas”, con expositores de Unesco.