UdeC y Municipio desestiman realización de Festival REC en Campus Central

Mediante una carta dirigida al Intendente de la Región del Biobío, señor Sergio Giacaman García, la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción desestimaron la realización del festival musical REC en dependencias del Campus Central de la casa de estudios penquista.

En la misiva, ambas autoridades señalan que "REC constituye actualmente una marca ciudad que debe mantenerse y desarrollarse en los espacios tradicionales e identitarios que ha ocupado hasta ahora, como lo es el Parque Bicentenario".

En ese sentido, las partes lamentan "no haber recibido oficialmente los informes que elaboró Carabineros de Chile ni haber sido invitados a su posterior análisis para evaluar la factibilidad de llevar a cabo el festival REC en el Parque Bicentenario, el Estadio Ester Roa Rebolledo o el Campus de la Universidad de Concepción".

"No obstante, accedimos a dichos documentos y constatamos que los aspectos positivos que se consideran para el Estadio Ester Roa Rebolledo y el Campus Universitario son totalmente válidos también para el Parque Bicentenario, como se desprende de un análisis comparativo de los informes técnicos (...). Sin embargo, tales documentos omiten las características positivas del Parque Bicentenario, las cuales constituyeron la base para la realización exitosa del REC, en esta misma locación, en las cinco versiones previas. Al mismo tiempo, debemos indicar que tampoco fuimos informados oportunamente de las reuniones efectuadas en diciembre de 2019 para analizar el Estadio Ester Roa Rebolledo como eventual recinto para el REC 2020", prosigue la carta.

El documento concluye que, "a la vista de los informes técnicos emitidos por Carabineros de Chile, señalamos que el campus central de la Universidad de Concepción no reúne las condiciones adecuadas para la realización de un evento que se prolonga por dos jornadas completas, además de los necesarios periodos de montaje previo y desmontaje posterior. En dichas circunstancias y considerando el análisis comparado de dichos reportes, de cuya lectura se concluye que las mismas condiciones han sido consideradas o descartadas para un espacio u otro, es nuestra convicción que resulta necesaria una reevaluación del Parque Bicentenario, toda vez que, por ejemplo, en el marco de la Feria Internacional de Arte Popular, durante estos días, se ha autorizado la presencia de grupos musicales de alta convocatoria en el mismo lugar, lo que demuestra su idoneidad para ser empleado en este tipo de actividades masivas".