UdeC y Municipalidad premiaron a ganadores del concurso La Independencia en Concepción

La obra El dominio del Mar, en la que el artista Edgardo Contreras recrea la captura de la fragata española Reina María Isabel en el Puerto de Talcahuano, se adjudicó el primer lugar del concurso nacional de pintura La Independencia en Concepción, convocado por la UdeC y el municipio penquista, a través de la Corporación Semco.

El certamen es parte de las actividades de conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia, impulsadas por la Municipalidad y busca rescatar el papel preponderante de la ciudad y la región en el proceso de emancipación del país.

La iniciativa surgió como respuesta a la falta de representaciones propias de la región sobre este proceso. “Ahora vamos a tener varias imágenes para acompañar las celebraciones del bicentenario, imágenes hechas especialmente para este momento”, señaló la Directora de Extensión, María Soledad González, en la ceremonia de premiación del concurso, que fue realizada en la Pinacoteca.

Asimismo, resaltó la diversidad de propuestas que representan las obras enviadas al certamen, algunas “más tradicionales, que tienen una narración clara, y otras más contemporáneas, con íconos diferentes que enriquecen la mirada de un hecho histórico pasado”.

Este aspecto también fue valorado por el alcalde Álvaro Ortiz, quien, por otro lado, señaló la relevancia del concurso como una forma de transmitir “el orgullo de ser penquista” a las futuras generaciones, a la vez que agradeció a los artistas “por seguir escribiendo la historia de nuestra ciudad, de nuestro país”.

Por su parte, la gobernadora Andrea Muñoz destacó la iniciativa como un hecho que contribuye “a que, en justicia, se reconozca lo que dice la historia: que la independencia fue proclamada acá, en esta ciudad”.

“Lo que hemos hecho es un gesto de reivindicación histórica, acercándonos a la historia también desde el arte y con una mirada contemporánea. Este concurso es una re interpretación moderna sobre la independencia, no solamente del momento mismo de la declaración, sino del largo proceso que hizo de Chile un país libre (…)”, agregó el Secretario de la Corporación Semco y académico de la UdeC, Armando Cartes.

Descentralizar la historia

Edgardo Contreras manifestó su satisfacción por haber tenido la posibilidad de participar y ganar un premio en un certamen que, a su juicio, contribuye “a la descentralización de la historia”. De su trabajo, señaló que eligió el tema porque calzaba “justo para la región y por la importancia que tuvo esta historia”, ya que -como explicó- la captura de la fragata María Isabel significó que los independentistas “lograran el dominio del mar, que es el nombre que le di a la obra”.

El segundo y tercer lugar del certamen recayeron en Las vicisitudes del coronel, de José Fernández, y Los Rosistas, de Bernardo Martínez; mientras que las tres menciones honrosas se entregaron a las obras Mapa obispado de Concepción, de Edgardo Neira; Ricordari, de Daniela Valentini y Granaderos a caballo, de Bernardo Acuña.

El concurso recibió un total de 34 obras, de las cuales se seleccionaron las 19 que actualmente se exhiben en la Pinacoteca.