UdeC y Explora renuevan compromiso con la ciencia

Un nuevo paso para llevar la ciencia a un nivel masivo se dio entre la Universidad de Concepción y Explora Conicyt, con la inauguración del Proyecto en la región del Bío Bío. Este año, explicó Mariano Rosenzvaig, director nacional de Explora, la meta es ambiciosa: masificar la participación de la comunidad regional en el desarrollo de la ciencia, desarrollar habilidades científicas en los estudiantes y generar redes de carácter público-privado para ejecutar labores que impliquen una mayor cobertura territorial y que involucre, a nivel país, a las de 250 mil persona.
Para el Dr Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo, la relación entre ambas es una que se potencia y que ha obtenido, desde el inicio del programa Explora, excelentes resultados. Incluso –recordó- son muchos los jóvenes que alguna vez participaron de dichos proyectos y que, luego, pasaron a formar parte de la UdeC como alumnos en sus diversas carreras. Por otra parte, señaló que “la Universidad de Concepción ha tenido muy presente su rol de divulgadora de la ciencia, de los nuevos conocimientos y tecnologías que se desarrollan en sus aulas y laboratorios”.
La autoridad también recordó que uno de los logros más importantes por parte de la UdeC fue haber logrado inaugurar en regiones el primer Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (Cicat), entidad que además contribuye a la generación de una cultura científica a través de procesos de participación y de experiencias significativas, en “un espacio público, destinado a generar experiencias de educación no formal para la divulgación y valorización de las ciencias y la tecnología”, señaló.
Rosenzvaig, por su parte, señaló que en Chile se hace ciencia de alta calidad, pero “el problema es que gran parte de la población no lo ve, porque no se lo mostramos o porque no le generamos el interés para acercarse a ella”. El director señaló que a lo que apunta el programa Explora es a generar esos espacios donde se produce un encuentro entre una comunidad científica y la sociedad. “Es quizás en uno de esos encuentros en que se puede provocar que un alumno o alumna logre encontrar un camino que lo acerque a la ciencia, que lo llevará a ser un gran científico o científica el día de mañana”, indicó.
El director de Explora agregó que hacer divulgación científica no es una tarea fácil, pues “muchos investigadores llegan a una etapa de divulgación que es bastante pequeño, que son sus pares científicos. Sin embargo, la divulgación tiene que ser capaz de ir mucho más lejos”, señaló.
El académico de la facultad de Ciencias Biológicas y coordinador regional de Explora, José Martínez, indicó que este proyecto asociativo en la región del Bío Bío, está liderado por la UdeC y a este se le unen casas de estudios superiores como la Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María y otras más, además de entidades educativas como las direcciones municipales de educación y varios colegios particulares y subvencionados, junto a diversas empresas de la zona. “Todos esperamos movilizar a un número importante de escolares de la región, aumentando la cobertura de nuestra red territorial a cuarenta comunas en este primer año, con la esperanza de involucrar a más de 50 mil niños y niñas en actividades de valoración de la ciencia, es decir que se apropien de un nuevo conocimiento”, explicó Martínez.