UdeC y Corte Suprema trabajan en tablas estadísticas referenciales sobre daño moral

Un convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC y la Corte Suprema de Justicia es el marco para el trabajo conjunto que desde mediados de 2012 realizan ambas instituciones y cuyo objetivo principal es elaborar y difundir a la comunidad tablas estadísticas de montos indemnizatorios extraídos de las sentencias dictada por los tribunales de justicia chilenos, específicamente sobre las que han dado origen a condenas por “daño no patrimonial” o “daño moral puro con repercusiones patrimoniales”.
José Luis Diez, decano de la Facultad y director por la UdeC del convenio, explica que en la actualidad existe un significativo aumento de demandas indemnizatorias por responsabilidad civil en diversos sectores: accidentes de tránsito, del trabajo, negligencias profesionales, mala praxis, entre muchas otras; y que “en ellas, el grueso de lo demandado como indemnización corresponde al daño no patrimonial o daño moral”.
Una de las grandes complejidades que acompañan a este tipo de casos es que el daño moral es un rubro de perjuicio no regulado expresamente a nivel general en nuestra legislación, dejando entregada a la apreciación prudencial de los jueces su avaluación pecuniaria lo que ha producido, disparidades ante situaciones lesivas semejantes. Así, por ejemplo, en años recientes y ante casos de muerte de un padre se han decretado a favor de sus hijos indemnizaciones por daño moral que van desde los 5 millones de pesos a más de 100, explicó el Decano.
El propósito de elaborar estas tablas estadísticas es que las partes involucradas en los procesos que contemplen daño moral, así como también los jueces, tengan una referencia de lo que la jurisprudencia ha señalado en casos anteriores y puedan tener parámetros objetivos para fijar sus pretensiones. Para lo anterior, explicó el Decano, la Corte Suprema les entregará las sentencias dictado en esta materia, con las que los académicos de la Universidad de Concepción elaborarán las tablas estadísticas que entregarán los promedios por situación lesiva, así como los valores máximos y mínimos de determinados montos indemnizatorios.