UdeC y Corte Suprema presentaron Baremo Jurisprudencial Estadístico sobre Indemnización de Daños por Lesiones en el Trabajo

En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se realizó el lanzamiento oficial del "Baremo Jurisprudencial Estadístico sobre Indemnización de daño moral por lesiones derivadas de infortunios laborales", base de datos informática disponible en la página web del Poder Judicial, la cual analiza y extrae datos de sentencias condenatorias por daño moral dictadas por los tribunales con competencia laboral en casos de lesiones no fatales derivadas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta iniciativa es resultado del convenio de cooperación científica y tecnológica existente desde 2012 entre la Corte Suprema y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, al cual se añadió en 2015 la Superintendencia de Seguridad Social para esta herramienta específica.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Aguirre; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Rodolfo Walter; el Vicedecano de la Facultad, Manuel Barría; los Coordinadores Institucionales del convenio: la ministra María Eugenia Sandoval (Corte Suprema) y el profesor José Luis Diez (UdeC) y los demás integrantes de grupo de trabajo (entre los que se contaban Bárbara Silva y José Ignacio Riquelme por la Universidad), así como ministros, jueces, académicos y abogados.
Los coordinadores institucionales del proyecto explicaron las fases que contempló la elaboración del proyecto y los alcances que tiene, culminándo la exposición con una demostración de su uso, por parte del jefe de proyectos informáticos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Roberto Villalobos.

El profesor Diez explicó que “culmina así un trabajo de más de cinco años, en que con un equipo interdisciplinario de abogados, estudiantes de derecho, informáticos, estadísticos y médicos legales y ocupacionales de nuestras tres instituciones procedimos a identificar y procesar más de 1.300 casos indemnizatorios planteados en sede laboral desde entrada en vigencia de la reforma procesal laboral hasta marzo de 2016”.

El académico sostuvo que con esta herramienta los usuarios podrán realizar búsquedas considerando parámetros como sexo y edad del lesionado, tribunal que emite la sentencia, región corporal afectada, o tipo de enfermedad, obteniendo como resultados un listado de sentencias relacionadas con indicación no solo de montos indemnizatorios fijados, sino con un detalle del diagnóstico médico, secuelas físicas y eventuales patologías mentales que haya generado. Asimismo, agregó que “en este nuevo baremo hay un diálogo fuerte entre Derecho y Medicina (legal y ocupacional), como ocurre en otras experiencias comparadas donde la avaluación médico legal de los daños a la persona es un elemento presente en los juicios que derivan de afectaciones a la salud”. El docente añadió que se espera contribuir a facilitar el acceso a la información judicial adelantando que se realizarán actualizaciones periódicas cada seis meses.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, ministro Haroldo Brito, explicó que esta nueva herramienta "trata de recoger sentencias, criterios indemnizatorios de manera que haya una decisión fundada en la experiencia previa, en la decisión de otros jueces y de otros casos. Se trata de ganar objetividad y certeza jurídica. Ese es el sentido que tiene este trabajo académico que se desarrolló en la Universidad de Concepción con el apoyo de la Corte Suprema".

Por su parte, la ministra María Eugenia Sandoval precisó que "este instrumento va a dar un nivel de certeza a los jueces respecto de las indemnizaciones, lo que les va a permitir tomar una decisión más informada y mejor en términos procesales".

El presente baremo se une al “Baremo jurisprudencial estadístico sobre indemnización de daño moral por muerte” operativo desde el 2013, el cual -con sucesivas actualizaciones semestrales- registra ya 68.000 visitas.

Ambos baremos son herramientas referenciales no vinculantes y su consulta es posible efectuarla en la página del Poder Judicial en el link: http://baremo.poderjudicial.cl/BAREMOWEB/

Katterinne Arriagada