UdeC y Corte Suprema presentan Baremo estadístico jurisprudencial

En la Universidad de Concepción se reunió la comunidad judicial, encabezada por el Presidente de la Corte Suprema Justicia, Rubén Ballesteros, y la comunidad académica, liderada por el Rector Sergio Lavanchy, para conocer la nueva herramienta que un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Físicas y Matemáticas, junto al de informática de la Corte Suprema, desarrolló para ponerlo al servicio del país. Se trata del Baremo estadístico jurisprudencial sobre indemnización de daño moral por muerte.
El trabajo es fruto de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Universidad de Concepción y la Corte Suprema de Justicia, que dirigieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, y la ministra María Eugenia Sandoval. El objetivo fue construir una herramienta de consulta respecto de las sentencias sobre causas de daño moral tanto en caso de muerte como de accidente.
En esta ceremonia se presentó la primera fase del proyecto, la herramienta que expone las estadísticas sobre las indemnizaciones sentenciadas por los Tribunales de Justicia en las causas que se llevan adelante para obtener compensaciones por daño moral en caso de muerte. Viene una segunda etapa, señaló el decano José Luis Diez, que abarcará los casos sobre indemnizaciones por lesiones, lo que es, a juicio de la magistrado Sandoval, un trabajo aún más complejo que el hoy presentado a la comunidad.
“Tenemos grandes expectativas de que esto sea una ayuda valiosa para los abogados, jueces y en general para los académicos. En lo personal, tengo mucha emoción de volver a mi Facultad y de ver que aquí es donde se lanza este proyecto”, indicó la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, quien fue premio Universidad de Concepción al egresar de la carrera.
El decano Diez indicó que la comunidad jurídica, académica, y las personas en general pueden encontrar en esta base de datos, que es de uso público -disponible en el portal web del Poder Judicial-, los factores indicativos en general con montos mínimos, máximos, promedios y medianas que se han obtenido en general como daño moral.
Sin embargo, indicó la magistrado Sandoval, “para nosotros es importante recalcar que esta herramienta no es vinculante para los jueces, es referencial. Pero tiene mucho valor el conocer esta referencia, sobre todo para conocer los precedentes de los casos”.
La ministra relató que esta idea nació en Concepción durante 2011, cuando el decano Diez expresó la inquietud de contar con un baremo estadístico en Chile. “Estuvimos profundizando en la idea y en la Corte Suprema muchos ministros le dieron un amplio apoyo (…) hemos trabajado intensamente para llevarlo a cabo con la gente de la Universidad y de la Corte”, indicó la integrante de la Corte Suprema.
El baremo estadístico jurisprudencial contiene hasta la fecha datos de aproximadamente mil 200 sentencias dictadas en cerca de 900 causas civiles y penales extraídas del sistema informático de tramitación del Poder Judicial, y permitirá realizar búsquedas en base a la combinación de criterios específicos (en relación al fallecido, al demandante, al demandado y al tribunal que ha conocido de la causa), así como también consultar tablas generales preestablecidas en ciertos aspectos.