UdeC y Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en Reserva Nonguén firmaron convenio específico

En la Sala de Sesiones de Rectoría se llevó a cabo la firma del convenio específico entre la Universidad de Concepción y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, que integran los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

El acuerdo, que se desprende del convenio marco suscrito en mayo de este año, contempla la realización del estudio “Plan de Desarrollo Estratégico Territorial de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas”, que será llevado a cabo por parte de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cabe destacar que este plan estratégico fue aprobado por el Programa de Fortalecimiento de la Institución Municipal (Pfam) 2016 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, donde aprovechó de agradecer a los jefes comunales miembros de la Asociación, Álvaro Ortiz, Ricardo Fuentes y Antonio Rivas, por la confianza depositada en la Universidad.

"Agradezco la confianza de estos tres alcaldes por desarrollar este proyecto tan importante junto a nosotros. Es nuestro trabajo preservar para las futuras generaciones estos ecosistemas, ya que cada día vemos como se van invadiendo espacios naturales. Debemos tener reservas y preservarlas, porque el progreso va ocupando territorio desmedidamente", expuso el Rector.

En la instancia, Cecilia Pérez, Vicerrectora (s) de la Vrim, expuso a los asistentes las principales implicancias del convenio específico. Para ello, enfatizó en que el plazo de ejecución es de cinco meses y durante este período esperan construir colectiva y participativamente el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial.

"Vamos a incorporar el enfoque territorial del desarrollo, estableciendo vínculos y redes que articulen la oferta pública regional y la demanda local, así como otros intereses que aporten al desarrollo sostenible del territorio, empoderando a la ciudadanía para que actúe como un ente colaborador y controlador de los procesos de construcción e implementación del plan", afirmó.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, destacó la plena confianza que tienen en la UdeC, por sus competencias y pertinencias para desarrollar el instrumento de planificación necesario.

Además, señaló que gran parte de la población no conoce la Reserva Nacional Nonguén, por lo que es trabajo de todos cuidar su ecosistema para que las generaciones futuras puedan disfrutar de su paisaje. "Ratificamos nuestro profundo amor por los cuerpos de vida que están presenten en nuestra región y en particular en el Valle Nonguén. Hemos observado cuidadosamente el territorio y esto nos permitió entender que si no lo cuidamos, vendrán catástrofes que impedirán que nuestros hijos o nietos conozcan estos cuerpos de vida y aprendan a cuidarlos, y quererlos", sostuvo Rivas.