Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC, Usach y PUCV constituyen Comité Directivo de Ingeniería 2030

Con la participación de los rectores de las universidades de Concepción, Sergio Lavanchy; de Santiago, Juan Zolezzi, y de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, ayer, en la sala de reuniones de Rectoría, se llevó a cabo la constitución del Directorio del consorcio de facultades de Ingeniería de las tres casas de estudios, para la ejecución del Proyecto Ingeniería 2030.
Esta iniciativa, impulsada por Innova Corfo, tendrá una duración inicial de seis años y su objetivo es elevar la calidad de la formación, la investigación aplicada, el desarrollo y transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento en el área de ingeniería.
El Directorio estará integrado por los rectores, los decanos de las facultades de Ingeniería, los responsables de las áreas de Asuntos Económicos, Investigación, Vinculación con el Medio y Asuntos Estratégicos de las tres universidades, además del director ejecutivo del proyecto y un representante de Corfo.
En la oportunidad, el director ejecutivo del proyecto, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Claudio Zaror, explicó que entre sus principales funciones, el Directorio del Consorcio deberá asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y el buen uso de los recursos.
El Doctor Zaror señaló que la misión del consorcio “es entregar una educación de excelencia en el ámbito de la ingeniería y preocuparnos de que todo el valor que nosotros creemos a través de la función de generación de conocimiento nuevo, de investigación, llegue a la sociedad de forma efectiva”.
Para ello, el proyecto trabajará sobre la base de cuatro líneas estratégicas: formación en ingeniería; investigación, desarrollo y transferencia tecnológica; vinculación con el medio, y gestión sustentable desde el punto de vista financiero e institucional.
El Rector Sergio Lavanchy destacó el compromiso de la UdeC con esta iniciativa que, a su juicio, es un importante desafío, si se considera que aproximadamente un tercio de los ingenieros del país egresan de estas tres universidades que, asimismo, son las responsables de una proporción similar de los estudiantes del área. “Ese solo hecho, que tiene que ver con el capital humano de ingeniería del país, es muy decidor”, señaló.
Las tres instituciones -agregó el Rector Juan Zolezzi- suman un volumen relevante en producción científica y señaló que, además de ser gravitantes en sus respectivas regiones, geográficamente abarcan una parte importante del país en términos de población y estructura productiva. “Son universidades que trabajan mucho, pero que necesitan un salto mayor y creo que tenemos las capacidades, hay mucho trabajo por delante”, dijo.
Para el Rector Claudio Elórtegui, en tanto, este proyecto “es un instrumento muy potente para la formación en Ingeniería y para elevar la calidad del quehacer de las tres facultades en su vinculación con el medio, la relación con el sector productivo y la innovación”. A su juicio, el mayor desafío de la iniciativa es lograr aterrizar las líneas de investigación en la realidad concreta del país.
El decano Joel Zambrano (UdeC), por su parte, señaló que este es un proyecto emblemático para la ingeniería en Chile, por cuanto busca transformarse en un aporte para el desarrollo del país “y los ingenieros estamos llamados a ese esfuerzo”. Su par de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Carlos Espinoza, destacó la sinergia con que están trabajando las instituciones, señalando que “no es menor que tres universidades se hayan sentado a pensar en lo que debe ser la ingeniería del futuro y tomen acuerdos sobre la formación de los nuevos profesionales”.
Asimismo, el decano de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), José Ceroni, señaló que este proyecto –en el que, dijo, su facultad y los académicos están plenamente comprometidos- es un primer paso para la integración de las tres universidades “más allá de la ingeniería”.
Del mismo modo, los responsables del Proyecto en cada institución, los docentes Pablo Catalán (UdeC), María Teresa Santander (Usach) y Edmundo López (Pucv) reforzaron el sentido de este proyecto en la perspectiva de contribuir, desde la ingeniería, a una nueva etapa de desarrollo del país.