UdeC titula a Biotecnólogos Vegetales e Ingenieros Forestales

En el marco de la conmemoración del aniversario 21 de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se realizaron las ceremonias de titulación de las generaciones del año 2012 de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería Forestal, y la entrega de los grados a los doctores en Ciencias Forestales.
Con un total de 27 ingenieros en biotecnología vegetal, 19 ingenieros forestales, un magíster y seis doctorados en Ciencias Forestales se efectuaron las ceremonias, junto a familiares, profesores y administrativos de la Facultad.
Durante la ceremonia de titulación de la tercera generación de Ingenieros en Biotecnología Vegetal, el decano de la Facultad Dr. Manuel Sánchez compartió sus deseos para los nuevos profesionales, indicando que “tanto profesores como administrativos se sienten parte de este paso, y estamos expectantes al igual que ustedes, es por eso que los llamo a hacer de su vida un ambiente más placentero y noble, que vivan con plenitud vuestra profesión. No se olviden de su Universidad y Facultad, pues ingresaron a buscar herramientas para servir a la sociedad. Si ustedes brillan, nosotros brillaremos”, señaló.
Por otro lado, el director del Centro de Biotecnología y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jaime Rodríguez, compartió con los familiares y asistentes una charla sobre introducción a la biotecnología y la proyección que posee esta ciencia a nivel internacional y nacional.
“Hoy, con 7 mil millones de habitantes, se necesita dar respuesta para satisfacer las demandas de la población mundial. Si mantenemos la estructura productiva que tenemos no alcanzaremos a realizarlo, por lo tanto tenemos que cambiar la forma en que damos respuestas a estos desafíos. Creemos que el gran cambio vendrá con la biotecnología porque desarrolla soluciones económicas, ambientales y sociales, de esta forma se puede aumentar la productividad de cultivos agrícolas y forestales, potenciar los biomateriales, la bioenergía, bioproductos, la captura de CO2, y la preservación de bosques nativos y ambientes, entre otros”, destacó el académico.
Ciencias Forestales
También el decano Sánchez encabezó la ceremonia de titulación de los ingenieros forestales y la entrega de grados a los doctorados en Ciencias Forestales.
“Los ingenieros son profesionales de alto nivel. Ser máster y doctorado en ciencias, aún más; sin embargo, según ilustres científicos y filósofos, los ingenieros forestales y doctores en ciencias forestales, cuyo quehacer ocurre ligado a las plantas, constituyen los profesionales más favorecidos de todos, pues las plantas, seres silentes pero expresivos, permiten la vida en este planeta, ¿hay algo más sublime que ello?”, destacó.
Además, en su discurso, el decano reconoció la labor realizada por los profesores más antiguos que estuvieron presentes en la ceremonia, destacando su esfuerzo, el cual ha sido replicado en el resto de los estudiantes de los primeros años.
Por otro lado, el académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Fernando Drake se refirió a su experiencia como académico y difusor de conocimiento, e invitó a reflexionar sobre el nivel personal profesional.
“El tiempo me hace observar cómo la Ingeniería Forestal evolucionó los últimos 40 años, cambió el perfil de las Ciencias Forestales y la competencia en el mercado laboral. Con el tiempo y sus nuevas necesidades, las formas tradicionales de formación profesional de universidades también tuvieron un cambio. De esta forma ustedes hoy, profesionales con alto grado de especialización, serán nuestros jueces en el ejercicio profesional”, señaló el académico.
El ingeniero forestal Héctor Muñoz se dirigió a sus compañeros a través de un emotivo discurso donde agradeció la formación recibida e invitó a sus nuevos colegas a enfrentar los desafíos actuales de la profesión. En el mismo contexto, la Corporación de la Madera -CORMA- entregó el premio al Ingeniero Forestal Integral y al mejor alumno de Doctorado.
El primero recayó en el alumno Manuel Acevedo, mientras que el segundo fue concedido a la Dra. Patricia Sáez. También, como es costumbre, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile reconoció al mejor alumno egresado de la carrera de Ingeniería Forestal, siendo premiado el ingeniero forestal Álvaro Merino.

Xuksa Kramcsak, Periodista Facultad Ciencias Forestales