UdeC suscribió convenio marco que beneficiará a 150 mil personas de Chiloé y Palena

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, firmó en la sala de Gabinete del Gobierno Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, el convenio marco entre esta casa de estudios, la Intendencia de Los Lagos, representada por el Intendente Harry Jürgensen; y Fundación Acrux, que tiene por objetivo desarrollar un plan de apoyo a los cinco hospitales y centros de salud de Chiloé y Palena, centrado en las áreas de telemedicina, formación de especialistas, capacitación, estudios epidemiológicos y atención primaria, entre otras, además de abrir espacios asociados a la ingeniería y medio ambiente. Esto beneficiará a más de 150 mil habitantes de esta zona.

La iniciativa, que nació en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción como un plan de "apadrinamiento", involucrará a diferentes unidades académicas, pues además del área sanitaria abordará otros aspectos como medio ambiente, agua potable, área social, urbanismo, vialidad y oceanografía, por lo que el trabajo será mancomunado con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Ambientales y Arquitectura, entre otras.

El 44% de los habitantes del archipiélago de Chiloé reside en áreas rurales y su principal vía de conectividad son los lanchones. Bajo esas condiciones, el proyecto impulsado por la UdeC con el apoyo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), busca contribuir a que las más de 150 mil personas beneficiarios del sistema público de salud, y que son residentes de la isla grande y otros más de 40 islas e islotes, pueda mejorar su acceso a especialistas médicos en forma oportuna.

El Rector Saavedra sostuvo que, para la UdeC, este proyecto “es una oportunidad única para expresar su vocación de servicio público, su vocación de vinculación con la comunidad” y, por lo mismo, “queremos extender este compromiso a otras áreas relacionadas que pueden tener un impacto muy directo en el quehacer productivo de la región. Aportar desde las capacidades humanas incorporando tecnología para abordar temáticas específicas de interés de la región y que acordaremos oportunamente con el Gobierno Regional, a través del Intendente y las otras unidades de la región”.

Una visión que fue compartida por el Intendente Jürgensen, quien resaltó el compromiso de la UdeC para “usar las tecnologías, la telemedicina, los profesionales que están a disposición que a lo mejor están lejos de Chiloé o de alguna de nuestras islas, pero que a través de la tecnología los podremos tener cerca y así generar diagnósticos más certeros de tal forma que podamos mejorar la salud en estas dos provincias un poco retrasadas en este tema”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, destacó que, en lo relativo a la salud, este convenio marco abre espacios de colaboración con las autoridades locales del sector y con el Ministerio de Salud en aspectos que consideran telemedicina, formar y direccionar especialistas que requiere la isla de Chiloé de manera de impactar en la disminución de las listas de espera, capacitaciones, modernización de estudios epidemiológicos y mejoramiento de la atención primaria, además de brindar apoyo en temas locales como las altas tasas de alcoholismo, embarazo adolescente y abandono de adultos mayores.

En esta línea, el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Martín Zilic, declaró que el proyecto se enmarca en “la salud global, un tema holístico, hoy la salud no está dirigida a las personas, está dirigida al planeta. A toda la gente y requiere de toda la gente”. En ese sentido, afirmó que son tres los ejes centrales de la iniciativa: “Está el tema de asistencialidad, cómo vamos a enfrentar los problemas reales, la urgencia; la docencia, toda la formación de pregrado, pero sobre todo de postgrado, especialistas y subespecialistas de acuerdo a lo que ellos necesitan. Y en tercer lugar, la investigación, que está abierta a todo: al área epidemiológica, a los temas medioambientales, a los temas de energía. Uno de los aspectos que nos plantearon, por ejemplo, fue cómo aprovechamos las corrientes de agua para generar energía (…) Hay una gama bastante más amplia que un solo tema”.

Telemedicina
Unas de las áreas principales del proyecto es potenciar las ideas de “salud electrónica” y “hospital digital”. En esta línea, el convenio contará con el apoyo del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), un equipo liderado por la Dra. Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina y miembro del Comité Directivo de Cens. La iniciativa se desarrollará en el hospital de Castro, de alta complejidad, y otros cuatro centros de mediana y baja (Quellón, Ancud, Achao y Queilén), los cuales compartirán información de registros clínicos de pacientes, gestionarán atención de especialistas vía telemedicina y compartirán exámenes de laboratorio e imagenología. En una primera etapa, los profesionales de la Unidad de Telemedicina de la UdeC enfocarán sus esfuerzos en las especialidades de gastroenterología, radiología, endocrinología y cardiología. La firma del convenio entre la UdeC y el Gobierno Regional de Los Lagos, supone el puntapié inicial de la materialización de la iniciativa durante el segundo semestre de 2018.

“En los últimos años, como Unidad de Telemedicina hemos llevado adelante múltiples proyectos relacionados con Telesalud y Telemedicina que han aportado al desarrollo de la salud pública de los habitantes de la Región del Bío Bío. Esta experiencia nos ha permitido crear conocimiento experto y una de nuestras líneas de proyección es replicar este conocimiento para los habitantes de la isla de Chiloé. La iniciativa, liderada por el Decano Dr. Raúl González, tiene por objeto prestar una atención integral no sólo desde el punto de vista médico, sino hacerlo extensivo a otras áreas que sean necesidades prioritarias para las personas de la isla, contando con las capacidades instaladas de la Facultad de Medicina y de la UdeC. En Telemedicina trabajaremos con el apoyo de Cens y su sello de transformación digital en salud. Será una experiencia que involucre a la academia, la investigación y la asistencia clínica con un enfoque de conectividad. Sobre todo, pensando que el centro de nuestro quehacer es el paciente y sus necesidades”, destacó la Dra. Avendaño.

Felipe Parada, Subdirector de la Unidad de Telemedicina y miembro del equipo de Cens UdeC, insistió en la idea de que el proyecto de informática médica se enmarca en un compromiso adquirido por la casa de estudios para aportar al desarrollo de Chiloé y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Chiloé tiene una alta tasa de ruralidad y dispersión geográfica, además de falta de especialistas e indicadores de pobreza. Queremos entregar una mejor atención en salud y favorecer la resolutividad de las atenciones en la isla, poniendo a disposición nuestras capacidades, competencias, equipamiento y apoyo logístico”, aseguró.