UdeC suscribió convenio con Universidad de Sao Paulo

Un convenio marco que permitirá promover la cooperación académica en todas las áreas, así como el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes de pre y postgrado y miembros del equipo técnico y administrativo de las respectivas instituciones, suscribieron el Rector UdeC, Sergio Lavanchy, y el Rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, durante una visita de una delegación de la Universidad de Concepción a esa casa de estudios de Brasil, efectuada recientemente.
Se trata de un acuerdo amplio, que abarca todas las actividades universitarias, remarcando la calidad y la innovación como motores de la cooperación, así como el apoyo científico y tecnológico al desarrollo de la región y del país.
La delegación de la UdeC estuvo conformada, además, por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; la directora del Centro Eula, Alejandra Stehr, y el ex decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas.
Este último destacó la importancia del acuerdo, señalando que con él se potencia la interdisciplina, la innovación y la internacionalización, y que los ejes principales del convenio son la movilidad estudiantil, académica, de investigadores, y el intercambio de experiencias en gestión institucional. “El convenio abre interesantes posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos del conocimiento, en el intercambio de estudiantes y docentes, en la investigación, en las actividades de postgrado, publicaciones, actividades de intercambio culturales (se habló de las orquestas, por ejemplo) y en la gestión de campus sustentable y parques científico-tecnológicos”, sostuvo.
En su primera cláusula, el documento suscrito por ambas autoridades afirma que “este convenio se orientará por la filosofía de la calidad y la innovación en todas las materias y actividades propias de la cooperación académica en docencia, investigación y gestión institucional, buscando –mediante la creación conjunta de conocimientos científicos y tecnológicos- impactar positivamente el desarrollo sustentable y la calidad de vida de nuestras respectivas regiones y países”.
Para el Dr. Rojas esto adquiere una real relevancia para la Universidad de Concepción, porque se trata un acuerdo que tiene intereses en todas las áreas de cooperación existentes en ambas universidades. Otro aspecto que destacó es que se trata una “relación Sur-Sur, con proyecciones hacia el Norte y hacia el mundo”.
La Universidad de Sao Paulo, una de las mejores de América Latina, cuenta con siete campus, los que se encuentran instalados en un territorio de cuatro millones de m2. Atiende a 90 mil estudiantes (60 mil de pregrado y 30 mil de postgrado)y cuenta con una planta de 22 mil docentes y 40 mil funcionarios.
Wipis 2015
Asimismo, la delegación de la UdeC se reunió con las autoridades de la Facultad de Salud Pública, que tiene sus orígenes en 1918, con la creación de un Laboratorio de Higiene, que demuestra el visionario accionar de la universidad brasileña en esa materia.
Esta Facultad es la fuente de origen de los Workshop Interdisciplinarios de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad  (Wipis), cuya IV versión se realizará entre el 30 de Marzo y el 1 de Abril de 2015 en la Universidad de Concepción.
Al respecto, el Dr. Rojas recordó que ya se abrieron las postulaciones para presentar ponencias, fecha que se cierra el 31 de diciembre. Los temas en los que se deben desenvolver los trabajos dicen relación con Evaluación de la Sustentabilidad en el contexto de la globalización; Cambios globales; Salud ambiental; Agricultura, forestación, pesca, agua, energía, minería y agroturismo; Gobernanza, y Educación, interdisciplinariedad y desarrollo sustentable.