UdeC suscribió convenio con Consejo Zonal Biobío del Colegio de Ingenieros

Formalizar la relación existente entre el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT, de la facultad de Ingeniería UdeC, y el Consejo Zonal Biobío del Colegio de Ingenieros, es el objetivo principal del acuerdo firmado esta mañana entre el rector Sergio Lavanchy y el presidente regional de la orden gremial, Joel Zambrano.
“Este acuerdo, que será ejecutado en la facultad de Ingeniería a través del IIT, reviste de gran importancia porque el Colegio de Ingenieros es una entidad gremial de mucha importancia en el país y en nuestra región”, sostuvo el Rector.
El convenio marco persigue la realización, de manera conjunta, de prestación de servicios a terceros en áreas de capacitación y asesorías profesionales, las que estarán destinadas a materias relacionadas con todas las disciplinas de la ingeniería.
“El acuerdo tiende a aunar los esfuerzos realizados, tanto por el IIT como por el Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros, en esas materias. Creo que va a ser un trabajo muy productivo. Son actividades como éstas las que fortalecen la relación empresa-universidad-comunidad y, por lo tanto, le damos la mayor importancia”, dijo Lavanchy.
Tanto la facultad de Ingeniería UdeC, como el Colegio de Ingenieros Zonal Biobío, son instituciones importantes en Concepción, manteniendo vínculos estrechos desde hace bastante tiempo. Así lo destacó el decano Joel Zambrano quien, luego de las elecciones realizadas recientemente, es además presidente de la entidad gremial.
Zambrano señaló que el convenio permitirá utilizar la sinergia entre ambas instituciones. “El IIT es un organismo que hace una serie de labores de capacitación y transferencias tecnológica en todo el país; está muy bien posicionado en ese aspecto. Este acuerdo suscrito nos permite que podamos extender más nuestra presencia en la zona”, dijo.
Instituto de Investigaciones Tecnológicas
El director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, César León, destacó la importancia de este Instituto en el trabajo de vinculación de la Universidad con el sector productivo.
“El IIT tiene hoy una carpeta de proyectos no menor, no sólo en el área de la asistencia técnica o la ingeniería dura, que es lo que hemos hecho tradicionalmente. También tenemos equipos preparados en el área de las competencias blandas, en un área muy importante y necesaria en las empresas, la comunicación. Estamos desarrollando proyectos en Codelco, en empresas de energía, a nivel de ejecutivos, de manera que hoy la relación es transversal. Creo que con el colegio vamos a fortalecer nuestra relación y fortalecer esta temática de mejor manera”, dijo León.