UdeC suscribió convenio colaborativo con Consejo para la Transparencia con miras a creación de observatorio regional

En un acto efectuado en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, firmaron un convenio de colaboración con el Consejo para la Transparencia.

Este acuerdo colaborativo permitirá la formación de académicos en temáticas asociadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que permitirán formar a los profesionales que participarán en el proyecto de Observatorio Regional que el Depto. de Administración Pública espera concretar en el mediano plazo, como parte de un centro de estudios regionales impulsado al interior de la Universidad.

Junto con resaltar la iniciativa de esta unidad académica, el Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas, afirmó que “crear un observatorio de transparencia regional es un tema de consolidación de la democracia. La democracia chilena tiene bloqueos y la información, y la formación ciudadana en torno a su acceso son fundamentales”.

El Dr. Rojas agregó que “la UdeC está dando un salto cualitativo con este convenio de cooperación, al hacerse responsable de crear este observatorio y aceptar la posibilidad de ser capacitada en torno a los temas de la ley de transparencia e incluir en su formación este tema, para colaborar con la sociedad civil”.

En tanto, el profesor Juan Eduardo Toledo, Director del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, entregó más detalles sobre cómo surgió esta iniciativa.

“Dentro del proyecto de creación de un centro de estudios regionales, que ya tenemos bastante desarrollado en su fase de construcción, el punto de partida es la creación de un centro de observación. Al crear un observatorio regional, entramos en conversaciones con el Concejo para la Transparencia y confluimos en objetivos comunes entre ambas instituciones. Hoy celebramos la formalización del convenio, que implica una relación directa con toda la comunidad y todos los organismos públicos”, explicó.

Dentro de las obligaciones que el Consejo se impuso, sostuvo el académico, “es entregar capacitación a los académicos del departamento que van a participar del observatorio, de tal manera que las investigaciones y el desarrollo de las actividades que realicemos sean en pos del objetivo principal, que es la transparencia y en función de una orgánica que ellos establecen”.

El profesor Toledo indicó además que este proyecto, que cuenta con los recursos humanos disponibles, debe aún postular a distintas vías de financiamiento.

Finalmente, Jose Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia, destacó que la firma de este convenio se enmarca dentro de una serie de actividades que la institución desarrolla para promover la cultura de la transparencia entre las universidades chilenas. Agregó que convenios como este se han suscrito con las Universidades de La Serena, Talca y Los Lagos.