UdeC suscribe acuerdo marco de colaboración con Universidad de Tasmania

Un acuerdo amplio de colaboración, que sienta las bases para una serie de acciones conjuntas en las universidades de Concepción y de Tasmania, suscribieron ayer el rector Sergio Lavanchy y el  pro vicecanciller de la casa de estudios australiana,  Peter Frappell, en un encuentro que sostuvieron en la Sala de Consejo de Rectoría.
Acompañaron la ceremonia el director de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRRII), Iván Araya; el decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya; el responsable de Cooperación Asia Pacífico en la DRRII y docente de Oceanografía, Camilo Werlinger; el director del departamento de Geofísica, Rodrigo Abarca; los académicos Billy Ernst y Ciro Oyarzún –también de Oceanografía- y el investigador de la Universidad de Tasmania (Utas), Stewart Frusher.
En la ocasión, el rector Lavanchy manifestó su satisfacción por el nuevo acuerdo que, explicó, en un principio se aplicará al área de oceanografía, para extenderse luego, al ámbito de la geofísica y otras disciplinas. La autoridad señaló que más adelante se suscribirán los acuerdos específicos que permitirán materializar esta cooperación y comprometió el respaldo institucional a los departamentos de Oceanografía y Geofísica en la consecución de los objetivos del acuerdo.
También se mostró complacido el profesor Frappell, para quien el acuerdo es una oportunidad de ampliar las relaciones con la Universidad de Concepción, que partieron en 2008-2009, a partir de los contactos que establecieron los investigadores Billy Ernst y Stewart Frusher.
Al respecto, el doctor Ernst señaló que el interés fundamental con el profesor Frusher fue contar con algún tipo de acuerdo para facilitar la movilidad de investigadores y estudiantes, y aseguró que los vínculos en el área oceanográfica constituyen una base sólida para la expansión de la colaboración hacia otras áreas.
También celebraron la firma del acuerdo el decano Araya y el académico Rodrigo Abarca, quienes resaltaron las oportunidades que se abren para la cooperación en el área de geofísica; mientras que el doctor Werlinger afirmó que esta colaboración constituye un paso más en los esfuerzos que ha emprendido la Universidad en la construcción de vínculos con instituciones del la región del Asia Pacífico.
Junto con destacar la rapidez con que fue gestionado el acuerdo –que se firmó al término de la visita de Frappell y Frusher a la Universidad- el director de la DRRII señaló que el instrumento de cooperación está focalizado en materias que son de gran importancia  tanto para la casa de estudios como para la Región.
El acuerdo -que preliminarmente tendrá una vigencia de 5 años- considera el desarrollo de investigaciones en conjunto, la generación de oportunidades de capacitación y entrenamiento de estudiantes de posgrado, intercambio de académicos y estudiantes de pregrado, iniciativas en el ámbito del aseguramiento de la calidad y proyectos de beneficio mutuo en general.