UdeC sobresale a nivel latinoamericano en productividad científica

La Universidad de Concepción se situó en el lugar 33, a nivel latinoamericano, y tercera en Chile, en el ámbito de productividad científica, según el ranking mundial SIR World Report, de la consultora Scimago, que incluye las 3 mil 290 instituciones de 106 países que, de acuerdo al reporte, son responsables de más del 80% de la investigación científica global en el período 2006-2010.
Con 3 mil 464 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier -que registra las publicaciones y citas a los trabajos mundiales- la Universidad de Concepción ha registrado un 8.2% de aumento en productividad científica con respecto al período anterior.
Esta es la cuarta edición de esta clasificación realizada por la institución Scimago, herramienta que busca convertirse en un marco de evaluación del desempeño de las organizaciones de investigación en todo el mundo.
El informe incluye seis indicadores que permiten evaluar el impacto científico, la especialización temática, la producción y el tamaño de las redes de colaboración internacionales de las instituciones.
El período analizado en esta edición del ranking abarca el lapso entre 2006-2010 y en él se incluyen las instituciones que tienen publicado, por lo menos, 100 documentos científicos de cualquier tipo -artículos, reseñas, comentarios breves,cartas, comunicaciones a congresos, etc- durante el año 2010 registradas en la base de datos Scopus de Elsevier.
A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa la Universidad de Chile (12 en América Latina) y, el segundo, la Universidad Católica (19 en el continente).