UdeC será sede del lanzamiento del Primer Concurso Regional VIU de Fondef

Dirigido a alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en universidades chilenas acreditadas, el Primer Concurso Regional de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), busca promover el emprendimiento de los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades, para la creación de nuevas empresas o negocios basados en los resultados de sus memorias o tesis.

Dependiente del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, este Primer Concurso Regional contempla dos modificaciones, la primera es la apertura del instrumento en cuanto a la condición del profesor guía, dado que además de Fondecyt, se ampliará a los demás programas de Conicyt: Fondef, Fondap, PIA y Anillos, entre otros.

La segunda modificación es la Postulación con un Plan de Negocios (tipo Quicklook), de 15 páginas como máximo, para optar directamente al financiamiento de 22 millones de pesos como etapa de ejecución.

En la primera convocatoria a nivel nacional, que contaba de dos etapas, la Universidad de Concepción se adjudicó 9 proyectos de los cuales 5 pasaron a la segunda, ubicándola en el segundo lugar a nivel nacional después de la Universidad de Chile. En esta primera convocatoria 5 tesis correspondían a la Facultad de Ingeniería, 2 a la Facultad de Ciencias Naturales, 1 a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Oceanográficas, y 1 al Centro EULA.

Recientemente fueron conocidos los resultados de la segunda convocatoria a nivel nacional, donde la Universidad de Concepción ocupó el Primer Lugar con 12 proyectos adjudicados. En la fotografía se puede apreciar la reunión que los ganadores sostuvieron la mañana de hoy con el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, ocasión en la que recibieron las felicitaciones de parte de la Universidad y algunos consejos acerca de los siguientes pasos a seguir.

Debido a los buenos resultados obtenido en la Región, donde la UdeC ha sido líder indiscutido, se está realizando esta convocatoria regional de manera piloto, por lo que IdeaIncuba -Unidad a cargo de la convocatoria en la Universidad de Concepción- invita al lanzamiento de esta línea, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 11 horas, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.