UdeC será anfitriona del XX Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

Con una ceremonia de lanzamiento, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (Afevet) inició la etapa de difusión del XX Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre en las Termas de Chillán, actividad que tendrá como anfitriona a la Universidad de Concepción. La ceremonia de inicio se realizó en dependencias de la Universidad San Sebastián en Santiago, una de las once casas de estudios que conforman dicha asociación.

El presidente de Afevet y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Dr. Patricio Rojas, indicó que este congreso es el único a nivel nacional que abarca todas las áreas de formación, por lo que ser organizadores del evento es una gran responsabilidad, ya que “estamos cumpliendo con el rol social de la Universidad, que es su vinculación con el medio, responder a los requerimientos de la sociedad a través de las distintas instancias, y por otro lado, nos permite dar a conocer la investigación que se realiza en el área”.

El congreso, que se realiza cada dos años, abordará temáticas como salud animal, salud pública, biotecnología, producción, biodiversidad y educación veterinaria, entre otras. Áreas que, para el Decano de Ciencias Veterinarias, se están adaptando a los nuevos conocimientos, “por ejemplo todo lo que es diversidad y cambio climático, es una adaptación y qué es lo que se está haciendo para poder hacer compatible lo que son los sistemas de producción con todo lo que se va generando en el ambiente”.

Se espera que unos 300 profesionales y estudiantes participen de este Congreso, que contará con cinco salones simultáneos para los 70 expositores que -hasta el momento- ya están confirmados. El doctor y profesor de Medicina Veterinaria de la UdeC, Rubén Pérez, fue el encargado de presentar el programa científico del Congreso, que contará con las exposiciones de la Dra. Bonnie Campbell de la Universidad de Washington, sobre tratamientos de heridas en el área de clínica menor; la Dra. Elena de Torres, de la Universidad La República de Uruguay, en el área de bienestar animal; y el patólogo veterinario Antonio Fernández, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, quien presentará un estudio sobre cetáceos, entre muchos otros expositores.

El profesor Pérez hizo una invitación a los docentes e investigadores de las universidades de Afevet para que envíen sus trabajos de investigación porque “necesitamos del apoyo y la participación de todas las facultades y escuelas, para que con sus académicos nos hagan llegar sus trabajos y se inscriban en el Congreso dado que este es un esfuerzo bastante importante que está haciendo la Facultad".

Quienes deseen presentar sus trabajos a este Congreso tienen plazo hasta el próximo 30 de junio para enviar sus resúmenes. Para más antecedentes sobre la actividad de noviembre próximo deben ingresar a la página www.veterinaria2018.cl