UdeC se ubica entre las tres mejores universidades de docencia del país

En tercer lugar se ubicó la UdeC en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2014, elaborado por el grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y El Mercurio, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.
El ranking, que se realiza por tercer año consecutivo, está destinado a evaluar la calidad de la docencia de pregrado y, en esta versión, calificó a un conjunto de 45 universidades –una menos que el año pasado- que cumplen con los requisitos de estar certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y contar con datos oficiales en el Servicio de Información de Educación Superior (Sies).
El estudio considera un análisis de cuatro factores con distinta ponderación: estudiantes, que mide el porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto, AFI, entregado a la institución en relación con el número de alumnos ingresados en el año (que pondera un 15%); académicos, el número de docentes con más de media jornada y porcentaje con doctorado (25%); proceso formativo, en el que se evalúa cantidad de alumnos por docente, promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y tiempo real de titulación (con un ponderación del 40%), y gestión institucional, que contempla los años de acreditación institucional y el gasto por alumno (con 20%).
La UdeC obtuvo una puntuación total de 73.9, sumando un punto más que en 2013 y 1.4 más que en 2012, año de la primera medición. De este modo, la UdeC mantiene la posición como la tercera universidad del país –siguiendo a las universidades Católica Pontificia y de Chile- registrada en las dos versiones anteriores de este ranking.
Nuestra casa de estudios también destaca –al igual que los dos rankings anteriores- en el tercer lugar dentro del grupo de instituciones calificadas por el estudio como universidades de investigación, desarrollo e innovación (seis en total), que son las que cuentan con siete o más programas de doctorado en, al menos, tres áreas temáticas.
En este caso, los elementos calificados fueron gestión (que, en este caso, agrega a la acreditación institucional y gasto por alumno, el grado de internacionalización medido en el porcentaje de estudiantes y profesores extranjeros), con una ponderación de 10%; doctorados (número y porcentaje de programas acreditados y duración de la acreditación), 15%; investigación (calidad científica, número de publicaciones en revistas del primer cuartil y número de publicaciones más citadas), 15%, y proceso formativo (proporción de alumnos por académico, años de acreditación, tasa de retención y duración real del programa), con un 30%.
A éstos se suman los factores relacionados con los académicos (porcentaje de docentes con jornada completa y con doctorado; publicaciones indexadas internacionalmente por docente), y los estudiantes (porcentaje del AFI entregado a la institución), ambos con una ponderación del 15%.
El total ponderado por la UdeC llegó a 64.5, puntaje levemente superior a los alcanzados en las mediciones de 2012 y 2013.
Además de este grupo, el estudio establece otras tres categorías, de acuerdo a su participación en actividades de docencia y/o investigación: universidades centradas en la docencia de pregrado (que tienen menos de 15 publicaciones indexadas al año), con 11 instituciones; universidades con foco en la docencia e interés en la investigación (con 15 o más artículos de investigación indexados), que agrupa a 15 universidades; y de investigación y doctorado en áreas selectivas (que cuentan con menos de siete programas en menos de tres áreas temáticas), donde se cuentan 13 casas de estudio.