UdeC se ubica entre las mil mejores universidades del mundo

Un nuevo resultado destacado, a nivel mundial, ha alcanzado recientemente la Universidad de Concepción al darse a conocer la versión 2013 del prestigioso ranking internacional SCImago 2013, que mide el nivel de investigación científica que realizan las distintas instituciones y centros, tanto públicos como privados, en el mundo.
En este ranking –que contempla un universo de 2740 instituciones de investigación de todo el mundo- la UdeC se ubica en el puesto número 912, siendo una de las tres casas de estudio chilenas situadas entre las mejores mil del mundo. El listado nacional lo encabeza la Universidad de Chile –lugar 425-, siguiéndole la Pontificia Universidad Católica –lugar 589- y luego la UdeC.
Más atrás se encuentra la Universidad de Santiago (1.616), Universidad Austral de Chile (1.638) y la Universidad Técnica Federico Santa María (1.761); en total son 17 las universidades chilenas –14 tradicionales y tres privadas– que figuran en el ranking. El listado, que abarca el periodo 2007-2011, considera a todas las instituciones del orbe que hayan realizado más de cien publicaciones académicas anuales.
A nivel Iberoamericano, en tanto, la UdeC se sitúa en el puesto número 32, otro logro que es destacado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas.
“Esta información, tanto en el ranking mundial como iberoamericano, nos llena de satisfacción. Si uno mira el contexto, obviamente se trata de un logro, porque significa que nuestra Universidad no sólo ha ido avanzando, sino también consolidando en el ámbito científico. Si se considera la información de 2012, hay indicadores que se han mantenido y otros que se han incrementado. Entre ellos no sólo el número de publicaciones, sino también dónde se está publicando. Prácticamente el 44% de las publicaciones de nuestra institución en este quinquenio (2007-2011) están en el primer quartil, no existiendo casi diferencias en esta categoría con la Universidad de Chile (43.2%) y la Pontificia Universidad Católica (48.04%)”, señaló Rivas.
El Vicerrector agregó que, a la luz de estos resultados, la UdeC “destaca fuertemente entre las universidades chilenas en materia de cooperación internacional y liderazgo, esto último se refiere a que el autor correspondiente (principal) es de nuestra universidad”, explicó.
Así como en la incidencia de las publicaciones, el indicador de Liderazgo no varía mucho entre las tres primeras universidades chilenas; no obstante, en materia de Cooperación Internacional la UdeC sobresale con un 54.51%, mientras la U. de Chile alcanza un 46.97% y la PUC un 45.88%.
Junto con destacar esas cifras Rivas agregó que “lo que obviamente no podemos revertir actualmente es lo que se refiere a publicaciones en números absolutos, donde mantenemos un tercer lugar nacional, ello debido a la cantidad de investigadores que tenemos”.
Para el Vicerrector este resultado es un aliciente para todos los investigadores; “se trata de trabajo realizado por ellos, y nosotros -como institución- le brindamos el apoyo para que realicen su investigación”, dijo.