UdeC se consolida como número uno en Chile en patentamiento

Un importante reconocimiento recibió la Universidad de Concepción, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, evento en donde el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la premió como la entidad con mayor participación en las solicitudes nacionales de derechos de propiedad industrial del año 2012, distinción que recibe por tercer año consecutivo y que ciertamente la consolida a nivel de patentamiento en Chile.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, quien recibió el galardón de manos del Subdirector de Patentes de Inapi, Esteban Figueroa, agradeció el reconocimiento y señaló que es una muestra del compromiso de la Universidad con la región del Bío Bío y con el país, ya que aseguró que realizar investigación “nos lleva a nuestro anhelo de llegar a ser un país desarrollado".
Además, se resaltó el hecho que es el tercer año consecutivo que la Universidad recibe este galardón. Para el Vicerrector Rivas, "este es un reconocimiento muy importante que es fruto de una política institucional trabajada por muchos años, y en especial en un año como este, en donde se celebra la innovación", agregando que “ser premiados por tercer año consecutivo es un logro que recibimos con gran satisfacción, pero también con humildad y con un compromiso: seguir trabajando con nuestros investigadores, facilitándoles su trabajo para el bien de la región y el país".
Durante 2012, la Universidad presentó 17 solicitudes de patentes industriales, las que se reparten en un cúmulo de áreas de investigación: ingeniería, alimentos, medioambiente, ciencias biológicas, químicas, matemáticas, forestales y salud. "Nuestra intención es que alguna de ellas forme parte de nuevos productos de uso cotidiano, lo que llevará a nuestra Universidad a un nuevo nivel en el aporte que entregamos a Chile", precisó el Vicerrector.
En la categoría Patentes, tras la Universidad de Concepción, estuvieron las Universidades de Santiago y Católica de Chile, en segundo y tercer lugar respectivamente.
En la categoría Modelos de Utilidad el primer lugar fue para Hunter Douglas, seguida por Industrias Princesa y CMPC Tissue, ambas en segundo lugar; y por New Tech Cooper Spa, en tercer lugar.
En Marcas Comerciales,  la distinción recayó en Falabella, seguida por Easy y por la Corporación Farmacéutica Recalcine.
Finalmente, en la categoría Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, el primer lugar fue para el Atún de Isla de Pascua, y el segundo para el Cangrejo Dorado de Juan Fernández.
La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, del  Director Nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, y del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac Juan José Ossa, además de autoridades universitarias, representantes del sector público y privado, innovadores y los principales actores del sistema de Propiedad Intelectual del país.
El año 2000 los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) establecieron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para sensibilizar al público sobre el rol de la propiedad intelectual en la vida diaria, y celebrar el aporte de los innovadores y creadores al desarrollo de las sociedades de todo el mundo.
Desde entonces, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra anualmente el 26 de abril.