UdeC se adjudicó nuevo proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales

Un nuevo proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales se adjudicó la UdeC. Se trata de la iniciativa Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada, que obtuvo un financiamiento de 65 millones anuales y que es liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandra Brito.
A juicio del vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, esta nueva iniciativa potenciará la investigación en Ciencias Sociales realizada en la UdeC, promoviendo la interdisciplina y la valoración del patrimonio local. “La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ha tenido un creciente desarrollo en la Universidad de Concepción, con el compromiso de seguir apoyándola”, sostuvo el Dr. Rivas.
Por su parte, la directora del proyecto Anillo destacó que entre los objetivos principales de la iniciativa se encuentran el comprender formas de habitar colectivas asociadas a conjuntos habitacionales creados por industrias en el sur de Chile, incluyendo los aspectos morfológicos y de habitar asociados, de modo de propiciar su puesta en valor y recuperación. Con ello, señaló, “se busca contribuir al debate público sobre el patrimonio cultural, arquitectónico y urbano, relevando la importancia del reconocimiento del patrimonio industrial en el sur de Chile”.
Otro aspecto destacado por la Dra. Brito, es el de contribuir a posicionar, en el debate público, un enfoque integrado para la puesta en valor del patrimonio industrial, asociado a la vivienda colectiva en sus dimensiones morfológicas y sociales. “Tal propósito se alcanzará a través de la divulgación de los conocimientos producidos participativamente, la formación de capital humano y la articulación con las redes nacionales e internacionales”, dijo.
En sus tres años de ejecución, el proyecto se plantea como desafío realizar una mirada más integral al legado industrial en el sur de Chile, abarcando desde el Bío Bío a Magallanes.
“Lo que se realizará tiene dos áreas muy claras: por un lado, relevar el patrimonio arquitectónico asociado a las viviendas construidas por las industrias para sus trabajadores, para lo cual comenzaremos con un levantamiento urbano y arquitectónico de dichas poblaciones a través de fichas patrimoniales y taxonomías de las viviendas, archivo fotográfico, etc. En segundo lugar, realizaremos talleres de recuperación de memoria con los y las habitantes de las poblaciones, a fin de relevar el patrimonio vivo, a partir de la experiencia de quienes habitaron y habitan los territorios”, explicó la académica.