UdeC se adjudicó nuevo Convenio de Desempeño en el área de la Bioeconomía

Que la UdeC sea reconocida internacionalmente como líder en el ámbito de la bioeconomía a nivel global, es el objetivo fundamental del recientemente adjudicado Convenio de Desempeño Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía, que será ejecutado por la Universidad y dos de sus principales centros de investigación, el Centro de Biotecnología, CB UdeC, y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT.
Este Convenio de Desempeño, que se inserta en la línea de Apoyo a la Innovación en la Educación Superior, viene a complementar los cuatro ya existentes en los ámbitos de fortalecimiento de la formación profesional, aumento de los niveles de competitividad internacional de los doctorados UdeC, y la promoción de estilos de vida saludables. Además, la Corporación Universidad de Concepción cuenta con un quinto convenio adjudicado por el Instituto Profesional Virginio Gómez.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, esta adjudicación es un gran logro. “Esto significa que la Universidad de Concepción participa en las seis líneas que tenía el concurso de los Convenios de Desempeño”, dice.
Rivas señala que con este proyecto tanto el CB UdeC como la UDT enfrentarán fuertes desafíos en su quehacer. “El proyecto tiene un monto de 2.500 millones de pesos e implicará un cambio notable en el quehacer de ambos centros. Ello implica un desarrollo de la bioeconomía, la interacción con empresas y productos que de esta investigación salgan, empresas spin-off/start-up, patentes, publicaciones, formación de postgrado, entre otros", dijo.
Este Convenio de Desempeño cuenta con la componente internacional que le provee la cooperación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania. A nivel local cuenta con el apoyo de empresas que se espera que apoyen fuertemente el trabajo a realizar.
 Experiencia conjunta

[caption id="attachment_24241" align="alignleft" width="300"] Vicerrector de I+D, Bernabé Rivas; director de CB UdeC, Jaime Rodríguez; director UDT, Alex Berg, y director de Desarrollo e Innovación, Marcelo Molina.[/caption]
La bioeconomía se refiere a la realidad productiva, ambiental y social que busca sustituir, en forma gradual y progresiva, la dependencia del petróleo, por biomasa forestal, agrícola y algal, generada de manera sustentable. Además, se busca sustituir materiales, químicos intermedios e incluso productos biotecnológicos finos, por materias primas y procesos, ambiental, social y económicamente sustentables.
Al interior de la UdeC, la UDT y el CB UdeC se distinguen por sus capacidades humanas y materiales de excelencia, sus altos indicadores de productividad y su rol precursor, a nivel nacional, con respecto al trabajo conjunto con el sector productivo y la aplicación comercial de resultados de I+D. Durante los últimos 5 años, ambos centros han ejecutado numerosos proyectos de I+D+i, tanto con aportes de CORFO, Conicyt y empresas nacionales, como de organizaciones extranjeras.
La transformación de estos resultados en innovación será aumentada notoriamente a través de este convenio, señala el Vicerrector y agrega que, a su juicio, este es el camino adecuado para lograr el desarrollo de la Región y de Chile. “Uno de los desafíos que tenemos como país se refiere al cambio de la matriz energética y a ese tema apunta este proyecto”, señaló.
El director de CB UdeC, Jaime Rodríguez, explica que “la base de esta idea se centra en la fuerte dependencia que, como país, tenemos del petróleo importado. En ese contexto, queremos contar con una fuente energética propia que puede venir de residuos forestales o agrícolas, de modo de convertir esa biomasa, que tiene bajo valor, en un producto con alto valor para la sociedad, como el biocombustible y biomateriales. Tanto el CB UdeC como la UDT vienen trabajando en estos temas, hay avances, pero este fondo nos permite transformar esa investigación en una innovación para crear nuevas empresas y tecnologías específicas".
Con él coincide el director de la UDT, Alex Berg. "Esperamos un incremento real de los indicadores de innovación en la bioeconomía y que el conocimiento científico que generamos pueda llegar al sector productivo y tenga mayor impacto. Estamos en una crisis en la región; por ello hay que desarrollar nuevas capacidades, y estamos convencidos que estas deben tener una base tecnológica. Además, para avanzar como país debemos añadir inteligencia y desarrollo a nuestros productos; ahí la ciencia, la tecnología y la innovación deben trabajar en forma mancomunadas”, explica.
Como ejemplo el investigador agrega que “bioeconomía implica generación de nuevos materiales biodegradables, combustibles, materiales de alto valor, nutracéuticos, aditivos de todo tipo; es decir, se trata de cambiar la forma de producción de la región para que nos abra nuevas posibilidades. Tenemos que trabajar en conjunto para lograr las metas, hay que unir fuerzas entre todos y este proyecto es una buena muestra de eso".