UdeC se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Ciencia Aplicada, Fondef-IDEA

Uno de los aspectos más destacados de la reciente adjudicación, por parte de la UdeC, de cinco proyectos en el II Concurso de Ciencia Aplicada, Fondef-IDEA, es que cuatro de los científicos ganadores obtuvieron por primera vez una iniciativa de esta línea como investigadores principales.
Así lo aseguró el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, al comentar los resultados de la reciente convocatoria donde las áreas que concentraron los proyectos aprobados fueron Ingeniería (agrícola, civil y química) y Ciencias Forestales.
Para la investigadora de Ingeniería Civil Química, Teresita Marzialetti, este resultado fue una grata sorpresa. “Ingresé hace un año a la facultad de Ingeniería y este proyecto lo escribí con apoyo de la UDT, cuya expertise fue uno de los aspectos fundamentales para adjudicarme la iniciativa”, dijo.
Su proyecto Producción de furanos en base a carbohidratos de corteza de pino (BioFurans, Chile), se inserta en el ámbito de los biocombustibles –específicamente las biorefinerías- que es una de las áreas de investigación fuertemente desarrolladas en la UdeC en el último tiempo.
Con experiencia en biocombustibles tanto en Estados Unidos como en el Consorcio Bioenercel de la Universidad de Concepción, Marzialetti lidera esta iniciativa en la que participan investigadores de Ingeniería Química y de la UDT.
El objetivo esencial de este proyecto consiste en utilizar materia prima disponible y barata –corteza de pino- para la obtención de carbohidratos que, mediante el uso de catalizadores heterogéneos, permitan la obtención de furanos para su aplicación en biorefinerías.
Otro de los proyectos aprobados es Sistema de soporte de decisión para el manejo espacial del riego en Pivotes Centrales, cuyo investigador principal es Octavio Lagos, Director del Departamento de Recursos Hídricos de la facultad de ingeniería Agrícola, campus Chillán.
Pese a haber tenido participación activa en un proyecto Fondef anterior de su grupo de investigación, es también primera vez que Lagos lidera una iniciativa de este fondo de Conicyt. “Este proyecto nos tiene bien contentos porque, pese a ser reconocidos a nivel nacional en el área de riego agrícola, son pocos los proyectos en esta línea que tenemos en el campus. Esta iniciativa nos permitirá no sólo fortalecer la investigación en el área, sino también la adquisición del nuevo equipo nos posibilitará apoyar la docencia”, dijo.
La importancia de una iniciativa como esta, explicó Lagos, es que mediante la adquisición de tecnología de punta será posible controlar la cantidad y la intensidad del riego por pivote según las necesidades de cada cultivo.
También con su primer proyecto Fondef, la investigadora de Ciencias Forestales, Matilde Uribe, destacó la importancia de obtener este financiamiento Conicyt que representa, además un apoyo a la línea que están desarrollando.
Propagación in vitro de Rhodophiala pratensis y su uso como fuente de alcaloides de importancia farmacológica, es el nombre de la iniciativa que trabaja con esta especie ornamental, endémica de la 8ª Región.
La investigadora explicó que el primer paso a seguir en este proyecto –que ya está desarrollándose- es la propagación de modo de conseguir más plántulas a través de semillas y bulbos.
“Con ello tendríamos un protocolo de propagación de especies para utilizarlo y, posteriormente, obtener alcaloides que permitan modular la enzima acetilcolinesterasa. Estos compuestos son los que se utilizan hoy en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, señaló.
Los otros dos proyectos aprobados por la UdeC son Endolyptus: Hongos y bacterias endófitas como agentes de biocontrol de enfermedades y promoción de crecimiento en Eucalyptus globulus, E. nitens e híbridos, del investigador de Ciencias Forestales y del Centro de Biotecnología, Eugenio Sanfuentes -también con su primer Fondef-, y Subestimación de las precipitaciones extremas sobre duraciones cortas: Cuantificación de hipótesis explicativas y propuesta metodologica preliminar, del investigador de Ingeniería Civil, Claudio Meier.