UdeC se adjudicó 30% de proyectos Explora a nivel nacional

Una convocatoria especialmente competitiva fue la que la que se vivió en la última adjudicación de proyectos de divulgación y valoración de las ciencias Explora, pues de los 17 proyectos aprobados, cinco de ellos pertenecen a académicos de la Universidad de Concepción.
Esta mañana los cinco directores de los proyectos y los responsables alternos se reunieron con el vicerrector Bernabé Rivas y el coordinador regional de Explora, José Martínez, para dar a conocer los objetivos de las propuestas.
Así, las académicas de la Facultad de Farmacia, Sigrid Mennickent y Marcia Avello, contaron detalles sobre su proyecto “El remedio patiperro va a la Universidad”, que sigue la línea de una iniciativa anterior y que consiste en dramatizaciones, en colegios de la intercomuna, de temas relacionados con medicamentos, donde se plantearán problemas de investigación que los propios estudiantes deberán resolver, aplicando método científico y apoyados por charlas, trabajo en laboratorios y búsqueda bibliográfica.
Otro de los proyectos, que también tiene antecedentes en Explora, es el que lleva adelante la académica del departamento de Oceanografía, Sandra Ferrada, con la segunda versión de “Cocina del mar: nuevos recursos, nuevos usos”, en que uno de sus objetivos es el reconocimiento de la biodiversidad marina como reservorio para la alimentación. En esta iniciativa los escolares trabajarán bajo la guía de científicos, docentes, chefs y monitores capacitados, quienes le entregarán un énfasis especial en los beneficio nutricionales y medicinales del consumo del mar.
El grupo interdisciplinario en Biotecnología Marina, del Centro de Biología de la Udec, se adjudicó dos proyectos Explora. El primero vuelve a estar dirigido por el académico Cristian Agurto, Biotecnología en algas 3.0: “Tierra adentro” y sigue la línea de sus iniciativas antecesoras (de ahí su nombre 3.0). Busca la valoración y difusión de la biotecnología marina orientado en la utilización de las macro y microalgas para dar soluciones a las necesidades energéticas locales. La novedad de esta versión es que los establecimientos educacionales que participaran del proyecto pertenecen a la comuna de Quilleco, donde aprenderán sobre la importancia de las algas en general y tendrán la posibilidad de conocer in situ el ambiente en que se encuentran estos recursos naturales.
El segundo proyecto del Grupo de investigación es "Bioactivando tu vida con las algas". Lo dirige David Contreras y tiene como propósito introducir a estudiantes de séptimo y octavo básico en las técnicas para la obtención de compuestos bioactivos de macro y microalgas presentes en la Octava Región, con aplicaciones farmacéuticas y alimentos funcionales.
Por último, el académico del departamento de Agroindustrias, del campus Chillán, Juan Cañumir, se adjudicó el proyecto “Acercando los procesos agroindustriales a escolares para innovar en alimentos funcionales”. Con esta iniciativa, el docente propone realizar una investigación de tipo experimental en el desarrollo de procesos agroindustriales, que incluyen los de transformación de materias primas para la creación de nuevas formulaciones nutricionales.
El vicerrector Rivas destacó la participación de la Universidad de Concepción en esta versión de proyectos Explora, la que nuevamente deja a nuestra casa de estudios en un sitio destacado dentro del concierto de la investigación y, como es el caso de los proyectos Explora, en la divulgación y valoración de la ciencia entre los escolares de la Región.