Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC rinde homenaje póstumo a académico Hugo Moyano

Como un profesor de excepción, de un amplio bagaje cultural, prolífico investigador y comprometido con sus alumnos, fue recordado ayer el docente del Departamento de Zoología, Hugo Moyano, en la ceremonia póstuma en que la Universidad de Concepción le confirió el grado honorífico de Profesor Emérito.
La Directora del Departamento de Zoología y discípula del académico, Margarita Marchant, fue la encargada de representar a la familia del académico –fallecido en octubre del año pasado- en el homenaje que convocó a autoridades universitarias, representantes de diversas facultades, y directivos y académicos de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Al igual que en su forma tradicional, la ceremonia comenzó con la presentación de los atributos del candidato al grado, tarea que cumplió el Decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo.
El académico Hugo Moyano -recordó el decano- nació en Temuco en 1939, realizó sus estudios en la UdeC y obtuvo el título de profesor de estado de Biología y Bioquímica en 1962, e inició su carrera docente en 1963, alcanzando la jerarquía de profesor titular diez años más tarde.
Especialista en invertebrados marinos, el académico impartió clases en las carreras de Biología y Biología Marina, y en las pedagogías en Biología y Ciencias Naturales, entre otras, así como en el postgrado. Sus clases, dijo el doctor Sobarzo, “eran bastante particulares, gran parte de los que estamos aquí recordamos sus pruebas bien especiales, que incluían acertijos, entre otras cosas”.
Su actividad docente, agregó, no sólo se limitaba a su área de experticia, ya que “siempre pudo enseñar con propiedad y en forma muy amena sobre Química, Física, Historia, Botánica e incluso idiomas como francés, alemán, ruso, latín e italiano, todos los cuales eran parte de su extenso bagaje intelectual”.
El decano señaló también la amplia actividad científica de Moyano, así como su participación en proyectos y expediciones nacionales e internacionales, resaltando su trabajo en un grupo particular de invertebrados marinos, los briozoos, del que era especialista. En este punto destacó, el docente describió 105 especies nuevas, 21 géneros y una familia.
Para Sobarzo, el mayor legado del profesor Moyano son sus investigaciones en briozoología, pero por sobre todo su trabajo como docente, reflejado en “la manera como reinventó las ciencias de la vida para llegar a las nuevas generaciones”.
Por eso, afirmó, la Universidad “necesita profesores de vocación, que no sólo hagan sus clases, sino que también sepan llegar a sus alumnos… y este profesor sí lo hacía”, concluyó.
Luego de la lectura del decreto de otorgamiento, por parte del secretario Rodolfo Walter, el Rector Sergio Lavanchy entregó a la doctora Marchant la medalla rectoral y el diploma que acreditan el nombramiento del académico Hugo Moyano como Profesor Emérito de la UdeC.
Visiblemente emocionada, la académica lamentó que el profesor Moyano no alcanzara a recibir en vida el reconocimiento de la Universidad. “Se hicieron todos los trámites antes. De hecho, la sesión se había fijado para el 3 de noviembre y el falleció el 30 de octubre, faltó muy poco”, dijo.
De todos modos, agregó, los reconocimientos no eran algo importante para el académico. “Su dedicación era tan desinteresada, que lo que más le fascinaba era simplemente llegar a los alumnos, atraerlos y que ellos fueran felices con lo que estaban haciendo. Creo que estaría contento con lo que se hizo hoy”,
Para Marchant, el académico fue “realmente un maestro, un profesor en toda su ley, porque no sólo impartió clases sino que transmitió una forma de vivir, con una visión de la ética profesional, con una idea de formar personas, porque él buscaba que sus alumnos fueran personas íntegras, completas y eso es lo que hay que destacar”.
Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy resaltó el carácter especial que tuvo esta ceremonia ya que, señaló, es la primera vez que el título se entrega de forma póstuma.
“El profesor Moyano fue un gran académico en el desarrollo de las disciplinas de la zoología, particularmente en zoología marina, por lo tanto todo lo que hizo en formación de pre y postgrado, el hallazgo nuevas especies y familias de especies y todos sus antecedentes académicos y personales que exhibió durante su trayectoria de 51 años en la Universidad lo hacen merecidamente acreedor a esta distinción. Fue una ceremonia sobria, muy emotiva, solemne y creo que hemos cumplido con el profesor Moyano como Universidad”, señaló la autoridad.