UdeC remodeló dependencias del Cesfam Víctor Manuel Fernández

La remodelación de nuevos espacios para la atención de pacientes en el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Víctor Manuel Fernández, entregó la Universidad de Concepción al Servicio de Salud, penquista en el marco del convenio docente asistencial entre ambas instituciones y que significó una inversión de más de 60 millones de pesos.
Se trata de la remodelación de una superficie cercana a los 600 metros cuadrados donde funcionaba el antiguo servicio de Otorrinolaringología y Neurología, que después se trasladó al Hospital Clínico Regional, quedando ese antiguo espacio disponible.
La entrega de los trabajos realizados se concretó con la firma de un acta de parte de la Universidad de Concepción, representada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González; del Servicio de Salud Concepción, representada por su Director suplemente, Carlos Vera, y por parte del Cesfam, a través de su Director, Dr. Ralph Müller.
Este último dijo que los nuevos espacios serán de mucha utilidad para la resolutividad del establecimiento, pues contribuirán a descongestionar algunas áreas del edificio principal para normalizarlas y sumar una sección nueva como lo es la de rehabilitación kinésica y terapia ocupacional.
El Decano de Medicina, en tanto, valoró la posibilidad que tiene la UdeC de contar con una alianza estratégica con el Cesfam Víctor Manuel Fernández, ya que acercar a los estudiantes de la salud a la atención primaria ha sido un desafío permanente y hacerlo en un recinto que atiende a más de 40 mil usuarios, sin duda, es una gran oportunidad.
Para el Director del Servicio de Salud Concepción, las nuevas dependencias contribuyen a estar más cerca de los usuarios, brindarles una mejor atención y contribuir como institución con los procesos de docencia y aprendizaje que la Universidad de Concepción necesita realizar en estos espacios. En cuanto al equipamiento, en las próximas semanas se comenzará con el traslado desde el edificio central y pronto se espera contar con el nuevo mobiliario de las áreas que se incorporan.
Las dependencias contemplan tres box médicos multifuncionales, un box de Ginecología, un área para la atención de Oftalmología que incluye un campímetro, espacios para sala ERA, de agudos, espirometría, de aislamiento, podología, SOME, farmacia y hall de espera, además de áreas administrativas, bodegas, salas para talleres y baños habilitados para personas con discapacidad.
Solange Pino, facultad de Medicina