UdeC reinauguró remodelado Teatro con concierto gratuito para la ciudad y funcionarios universitarios

Luego de tres meses de receso y una profunda remodelación de sus espacios, con una inversión superior a los $300 millones, el viernes 7 de abril, el Teatro de la UdeC reabrió sus puertas a la comunidad penquista ofreciendo, de manera gratuita, el primer concierto de la Temporada Sinfónica 2017.

El público llenó el renovado recinto para escuchar a la Orquesta Sinfónica que, en la primera parte de la presentación, compartió escenario con el solista norteamericano Kimball Gallagher, en una notable interpretación del Concierto para Piano nº2 de Frederick Chopin.

La segunda parte del programa consistió en una selección de piezas de las óperas Rigoletto de Giuseppe Verdi, Crisantemi de Giacomo Puccini, Romeo y Julieta de Charles Gounod, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach y El Murciélago de Johann Strauss II, con la participación de la soprano chileno brasileña, María Carla Pino, que conquistó al público por su voz y presencia escénica.

El concierto se repitió el sábado 8 para funcionarios de la UdeC y a él asistieron diversos directivos universitarios, encabezados por el Rector Sergio Lavanchy, quien en la oportunidad, expresó la satisfacción de la casa de estudios por los resultados de la intervención del Teatro que se apresta a cumplir 64 años.

“Después de 60 años de utilización, este teatro necesitaba una remodelación. Si bien hubo reparaciones anteriormente, había que hacer una renovación de todas las butacas, mejorar el escenario, el cielo raso; una refacción mayor de la platea baja, alta y el balcón, porque este teatro es un lugar simbólico para la cultura en Concepción”, señaló la autoridad universitaria.

Asimismo, afirmó que este es uno de los aportes que la Universidad hace a la ciudad, poniendo a disposición de ella un espacio que, además de acoger las presentaciones de la Orquesta y otras expresiones de la cultura universitaria, está abierto a diversas actividades de las instituciones locales.

“Es una espacio privilegiado que está en el centro de la ciudad; estamos realmente satisfechos de los resultados de la remodelación que fue diseñada por arquitectos de la Dirección de Servicios de la UdeC y lo estamos reinaugurando, y entregando a la comunidad con este concierto”, expresó.

Por otro lado, destacó que en esta renovación se estableció un lugar especial para atender las necesidades de personas con discapacidad, en el sector central de la platea baja, delante de la cabina de sonido.

La Directora de la Corporación Cultural de la Universidad (Corcudec), Lilian Quezada, explicó que las intervenciones partieron desde la galería de ingreso y contemplaron cambios en el color, iluminación, butacas, piso y cielos.

“La gente que conoce nuestra sala se va a dar cuenta de que está absolutamente cambiada (…) creemos que el espacio donde se puede disfrutar del arte es cualquiera, pero claramente cuando el espacio es más agradable, más iluminado, cuando tiene condiciones más amables, la gente lo disfruta más”, dijo.

Por otro lado, resaltó el espíritu del concierto como un regalo de la Universidad a la comunidad y una invitación “a ser parte del programa cultural que la institución tiene a través de la Corporación”.

“Este es un lugar importante y emblemático para la ciudad, desde su ubicación y por quién es su dueño, la Universidad, pero que siempre ha estado abierto a diversas actividades e iniciativas no solo del ámbito cultural, sino también políticas y sociales, de diverso ámbito, y por lo tanto, creo que es justo que estemos acompañando esta reinauguración del Teatro”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, uno de los invitados especiales al concierto.

Por su parte, el Director de la Corporación UdeC, Jaime García, se mostró gratamente sorprendido por la nueva cara de la sala. Es un cambio realmente bello, está muy bien diseñado y creo que es un Teatro digno para la Universidad y la ciudad de Concepción; con esto se mejora la calidad en forma absoluta. Es un cambio histórico en este aspecto”, comentó.

El cambio también ha sido bienvenido por los músicos de la Orquesta, quienes tienen en el Teatro su lugar habitual de trabajo. “Es muy agradable contar con estos espacios mejorados para trabajar (…) incluso ahora hay mucho mejor acústica”, señaló el primer cellista de la agrupación, Francisco Pino.

El recinto, entonces llamado Teatro Central, fue adquirido por la Universidad en 1962, luego que el histórico Teatro Concepción, situado en Orompello con Barros Arana, quedara prácticamente inutilizado por los daños sufridos tras el terremoto de 1960.

El nuevo teatro de la Universidad fue inaugurado el 7 de enero de 1963 con ocasión de la apertura de la Octava Escuela Internacional de Verano y, a partir de ese momento, se han presentado en él los más variados espectáculos.

Posicionado como uno de los lugares más importantes para el desarrollo cultural y artístico de la ciudad, el Teatro acoge cada año más de 150 programas artísticos y más de 260 funciones de distinto tipo, concentrando unos 300 mil espectadores.