UdeC recibe licencia para el uso de software que fortalecerá formación de ingenieros

Una nueva herramienta de apoyo a la formación de sus estudiantes ha incorporado la Facultad de Ingeniería, como resultado de una donación de licencias que la empresa norteamericana OSIsoft efectuó esta mañana a la Universidad, para el uso de su software PI System, una infraestructura de información para el análisis, monitoreo y diagnóstico en línea en plantas industriales.
Con la presencia del rector Sergio Lavanchy, el decano de Ingeniería, Joel Zambrano; el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; el director del departamento de Ingeniería Química, Alfredo Gordon, y el académico Carlos Tippmann, el encargado de ventas internacionales de la empresa y exalumno UdeC, Osvaldo Bascur, oficializó la entrega del donativo, avaluado en 100 mil dólares, que favorecerá en primer término a estudiantes de Ingeniería Química.
En la ocasión, el rector Lavanchy resaltó las proyecciones que estos softwares tienen en la formación de estudiantes y el desarrollo de estudios, y destacó las gestiones realizadas por el doctor Gordon y el Dr. Osvaldo Bascur en la materialización de la donación.
Por su parte, el decano Joel Zambrano señaló que la incorporación de sistemas de trabajo como los que desarrolla OSIsoft son un importante apoyo al fortalecimiento de la formación de los futuros ingenieros, lo que –dijo- va en la línea del concurso La nueva Ingeniería para 2030, impulsado por CORFO que, como contó, busca elevar los estándares de esta área a una categoría mundial, hacia el tercer decenio de este siglo.
Osvaldo Bascur explicó que la  importancia de este software radica en el hecho de que captura en tiempo real los datos de lo que está ocurriendo en planta, lo que permite realizar un monitoreo y un diagnóstico operacional en línea. Con esto, agrega, es posible predecir fallos y evitar que los que han ocurrido se repitan.
Este sistema –como explicó- está presente en plantas industrias de distintos rubros y con particular relevancia en las áreas minera, de la celulosa y el papel y energética  (electricidad e hidrocarburos). Desde la perspectiva de los estudiantes, este tipo de herramientas, según Bascur, “les ayuda a reconocer la importancia del análisis y a poner en contexto lo que ellos aprenden sobre  procesos”.
El director de Ingeniería Química, Alfredo Gordon, señaló que además de la obtención de datos en línea, también es posible hacer análisis a posteriori (con la información guardada por el sistema), de modo que es posible detectar fallas en los procesos y sugerir soluciones y mejoras.
El académico indicó que, junto con apoyar el desarrollo de tesis,  este sistema también abre nuevas oportunidades para las prácticas de los estudiantes, quienes podrían realizar parte de su trabajo de forma virtual, complementándolo con visitas a la empresa para el trabajo de análisis y discusiones.
“Esta pone en contacto a nuestros estudiantes, de una muy buena manera con el sector industrial. Esto les da una visión mucho más práctica”, afirmó el profesor, quien puso este avance en el contexto de un proyecto Mecesup, que actualmente desarrolla el Departamento, y que apunta a modernizar la formación del Ingeniero Civil Químico.
Gordon señaló que el software está disponible para todas las carreras de ingeniería y otras de carácter tecnológico, y adelantó que ahora se iniciarán los contactos con las empresas de interés para la aplicación de la herramienta, de modo de establecer acuerdos que permitan el uso de sus datos de procesos.
En la fase de implementación y entrenamiento en el uso del PI System se contará con el apoyo del profesor Carlos Tippnamm, quien cuenta con una amplia experiencia en este software.