UdeC realizó simposio en homenaje al microbiólogo Carl Woese

Considerado para muchos científicos el padre de la taxonomía moderna, además de ser el promotor del mundo de RNA como una de las bases en el origen de la vida en la Tierra, el microbiólogo estadounidense Carl Woese impactó al mundo con sus descubrimientos, cambiando definitivamente la visión sobre la evolución biológica del planeta.
Es por ello, que en el marco de las actividades del curso internacional sobre Ecología y diversidad de microorganismos marinos, se programó el viernes pasado el simposio denominado El árbol de la vida microbiana y más allá: El legado de Carl Woese (1928-2012), con la presentación de cinco charlas de investigadores provenientes de Estados Unidos, España y Francia.
“A pesar de ser considerado uno de los biólogos  más importante del siglo XX, ha sido poco reconocido todavía, y por eso quisimos hacerle este homenaje, analizando su legado con algunos de sus discípulos. El nos cambió completamente el cómo vemos  la organización biológica, cómo la vida ha evolucionado y cómo se organiza la  vida en el planeta”, aseguró el director de Ecodim, Dr. Osvaldo Ulloa.
Además,  valoró esta reunión de expertos en la que se expusieron temas como los inicios de la metagenómica, la ecología y la evolución de los más pequeños habitantes de la Tierra, entre otros. “Estamos mostrándole a la nuevas generaciones de científicos quién fue Carl Woese, cuál es su legado y discutir algunas de sus ideas. Lo que nos entregó hasta el día de hoy se está utilizando y, sin duda, nos organizó nuestra manera de pensar, de mirar el mundo microbiano”, afirmó el Dr. Ulloa.
Entre los expositores extranjeros estuvieron Daniel Vaulot, de la Estación Biológica de Roscoff, Francia; Carles Pedrós-Alió, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y  los investigadores estadounidenses Linda Amaral Zettler, del Laboratorio de Biología Marina (MBL);  Norman Pace, de la Universidad de Colorado, y Matthew Sullivan, de la Universidad de Arizona.
Carl Woese
Richard Carl Woese fue un microbiólogo estadounidense y biofísico, creador de la nueva taxonomía molecular, basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la Tierra de las primeras formas de vida microbiológicas. Sus análisis filogenéticos en 1977 lo llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, Archaea.
Woese fue becario MacArthur en 1984, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1988, recibió la Medalla Leeuwenhoek en 1992, el Premio A. Waksman Selman en Microbiología en 1995 (de la Academia Nacional de Ciencias) y fue medalla nacional del destinatario en Ciencias en 2000. En 2003, recibió el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias, “por su descubrimiento de un tercer dominio de la vida”. En 2006, fue nombrado miembro extranjero de la Royal Society.