UdeC realizó seminario sobre la Reforma Procesal Civil

Con  la presencia de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, y con una gran concurrencia de estudiantes y profesionales, se desarrolló el seminario Reforma Procesal Civil, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
El seminario es resultado de la última visita que realizó el Subsecretario de Justicia a la Escuela de Derecho UdeC, enmarcada en el trabajo que desarrollaron los profesores Gonzalo Cortez, Rodolfo Walter, y Jorge Montecinos en el Proyecto de la Reforma Procesal Civil.
Los académicos mencionados conformaron tres Paneles de Expertos, cuya misión consistió en colaborar en las bases para formular una propuesta formal en temas prioritarios para esta Reforma: “Tasas Judiciales”, “Modelo Orgánico de Oficial de Ejecución”, y “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos”.
Afirmando que la reforma procesal civil es la más importante del último siglo, la Ministra de Justicia dio inicio a la actividad, agregando que “espacios como éste, de diálogo, intercambio y reflexión, son los que enriquecen la idea matriz y  las implicancias prácticas de esta reforma”.
Además, la Ministra hizo un reconocimiento al aporte de la comunidad académica al proceso de elaboración del nuevo cuerpo normativo, afirmando que “se han sumando con dedicación y entusiasmo a una reforma de estas características, que evidentemente es de largo aliento y que  supone un espacio de dialogo permanente”.
Considerando que la justicia  civil concentra más del 60% de las causas judiciales en el país y que las estadísticas disponibles dan cuenta que el sistema de enjuiciamiento civil presenta altos niveles de retraso, con un altísimo número de ingresos de causas que aumentan exponencialmente especialmente con la presentación de demandas de cobro ejecutivo y preparaciones de la vía ejecutiva,  la Ministra enfatizó que esta Reforma establecerá un sistema que “permitirá que  los juicios civiles sean más efectivos, además de establecer  un sistema de cobranzas que sea más humano, la incorporación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, lo que en definitiva brindará un cambio importante en nuestro sistema procesal civil”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, destacó  la generación de  espacios para la  discusión de la reforma procesal, afirmando que “estamos convencidos que es indispensable una reforma profunda en los  procedimientos civiles  para solucionar la situación actual”.
Además, el decano afirmó que, conscientes de esta realidad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, impulsó este seminario, con el objetivo de “ser el punto de partida de la discusión regional sobre estas materias".
Exposiciones
La jornada se inició con la charla del abogado y miembro de la comisión intraministerial para la reforma, Raúl Tavolari, quien en su exposición sobre las Principales Innovaciones de la Reforma  Procesal Civil, destacó el rol del juez en los nuevos procesos establecidos por el nuevo cuerpo normativo, agregando que, “el proyecto  de código que está avanzando en el Parlamento, consagra un juez que dirige el proceso,  lo impulsa y se preocupa  de que no haya errores”.
En relación a estas modificaciones, explicó que el Proyecto de Ley que instituye un nuevo Código Procesal Civil, además establece un procedimiento preferentemente oral, destacando que “salvo la demanda,  el debate será oral y eso creemos que va agilizar enormemente los juicios”.
Finalmente, el  abogado afirmó que “con estas modificaciones se agilizará toda la justicia civil, ya que en todas sus manifestaciones se ve aliviada por la circunstancia que existirán procedimientos para los juicios más importantes,  rápidos y concentrados”.
Posteriormente, el seminario prosiguió con las exposiciones del  Doctor en Derecho de la Universidad de Colonia (Alemania), Álvaro Pérez, quien  revisó la Ejecución en el PCPC, luego el abogado Mario Rojas presentó la Visión del abogado sobre la reforma  y, este primer bloque finalizó con la ponencia del miembro de la comisión intraministerial para la Reforma Procesal Civil, José Pedro Silva, quien expuso sobre el  Nuevo Recurso de Apelación.
En el segundo panel,  el Doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España), Diego Palomo, revisó la  Ejecución Provisional en el PCPC, para continuar con la exposición de la  Jueza del Tercer Juzgado civil de Concepción, Carola Rivas, quien explicó la Visión de la Judicatura sobre la Reforma.
Luego el Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia (España) y académico de la UdeC, Gonzalo Cortez, explicó el Juicio Ordinario en el PCPC  y, por último, el Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la comisión intraministerial, Cristian Maturana, expuso sobre el Rol de la Corte Suprema en la Reforma Procesal Civil.