UdeC realizó seminario sobre envejecimiento y derechos humanos

En las proximidades de una nueva celebración del Día de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en la UdeC el seminario Derechos Humanos y envejecimiento , instancia dedicada a conocer los desafíos de la sociedad frente a una población creciente de adultos mayores.

La Facultad de Ciencias Sociales, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), sede regional, fueron los organizadores del encuentro que revisó materias relativas a la participación social de este grupo, salud y previsión, así como el maltrato, a través de las ponencias del trabajador social Gustavo Castillo (UdeC), la médico Claudia Sáez (UdeC), el economista Andras Uthoff (Miembro de la Comisión Bravo) y la psicóloga Elisa Andoleaga (Universidad Diego Portales).

La jornada fue una oportunidad para derribar la creencia de que existe un solo paradigma de vejez y envejecimiento, así como también para “reforzar la idea de que ambos procesos aluden una realidad multifacética, atravesada no solo por el paso del calendario, sino por aspectos fisiológicos, sociales y culturales”, señaló la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez.

Por otro lado, señaló que la aplicación del enfoque de los derechos humanos en materia de envejecimiento supone una serie de ventajas para el tratamiento más justo de los problemas y necesidades de los adultos mayores. Esto, significa que “el Derecho Internacional es el marco conceptual, aceptado y capaz de ofrecer un sistema coherente de principios y reglas en el ámbito de las políticas públicas”, lo que -dijo- implica también la existencia de mecanismos de promoción y protección de los derechos y su realización.

La Jefa de la sede regional del Indh, Carolina Chang, indicó que al lado del logro que ha significado el cambio de la estructura demográfica, por el aumento de la población de adultos mayores, encierra también una serie de impactos del envejecimiento en los sistemas familiares, la salud pública, la economía “que, proyectados al conjunto de la sociedad constituyen materia de preocupación para gobernantes, expertos y opinión pública”.

De acuerdo a la abogada, en ese contexto, aumentan las gestiones para promover, extender y cautelar los derechos de los adultos mayores, declinan las instancias tradicionales de protección, mientras que el rol del estado como garante de estos derechos se vuelve determinante.

Chang afirmó que para el Indh los temas de la vejez y el envejecimiento deben ser parte preponderante de “nuestro proyecto social y que ha de ser discutido en una perspectiva transdisciplinaria, teniendo como base una mirada basada en derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte, la Directora del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, Dra. Ximena Gauché, puso en contexto el seminario, refiriéndose a los desafíos que para los países que, como Chile, forman parte de las Naciones Unidas, en relación a los enfoques que la institucionalidad internacional propone en temas de derechos humanos y al proceso que debe abordar el país para la entrada en vigencia de la Convención de los Derechos del Adulto Mayor, firmada en julio del año pasado.

La Vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos, explicó que el seminario también responde a los esfuerzos que su facultad ha emprendido con el objetivo de incorporar la perspectiva de educación en derechos humanos en todos los espacios de formación.

“Nuestra alianza de trabajo con el Indh nos permite volver a poner en tabla los temas que históricamente hemos trabajado desde la antropología, el trabajo social y la sociología; pero con el desafío de mirarlos en clave de derechos y usar un lenguaje que nos permita cambiar el paradigma de asistencialidad por la perspectiva de la universalidad y del ejercicio de derechos. Ese es un desafío que como sociedad tenemos y nosotros también en términos de la formación de nuestros estudiantes”, señaló.

Por otro lado, destacó el hecho de que el discurso de los derechos humanos releve tópicos de la vejez, “pero también en la mirada de de ir ampliando temas que tradicionalmente han ido quedando un poco desfasados, porque todavía existe esa visión hegemónica de entender los derechos desde la perspectiva de la violencia política o exclusivamente asociados a las vulneraciones más clásicas”