UdeC realizó bienvenida a alumnos del círculo CADE

El Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, fue una iniciativa que la dirección de Docencia de la UdeC anhelaba hace tiempo y que se vio materializada en junio de 2011. La misión siempre fue muy clara: ofrecer al estudiante un apoyo integral, desde su ingreso a la Universidad hasta la obtención de su primer trabajo. “De lo que estamos hablando, explicó José Sánchez -director de Docencia-, es de complementar la formación de los alumnos de la Universidad de Concepción entregándoles, además de lo que otorga cada facultad en la formación profesional, herramientas como las habilidades básicas en razonamiento matemático y lenguaje, lo que finalmente redunda el propio beneficio del alumno”.
El año pasado el Ministerio de Educación abrió el concurso Becas de nivelación académica, destinado a financiar a mil estudiantes que terminaran su educación media en 2011 y que en 2012 ingresaran a una institución de educación superior. Durante este primer año la beca financia un programa de nivelación académica que debió estar previamente acreditado por el Mineduc. Los resultados de esta convocatoria beneficiaron a ochenta mechones UdeC, quienes fueron recibidos esta mañana en una ceremonia presidida por la directora de CADE UdeC, María Teresa Chiang, y el director de Docencia, José Sánchez.
Estos alumnos pasaron a formar lo que los académicos llaman “Círculo CADE” y que consiste en un apoyo integral en las áreas de matemática, física, biología, además de trabajar en la competencia lectora y en ortografía. La Directora del Centro explica que además las actividades para los becados incorporarán talleres en que se abordarán las llamadas competencias genéricas: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, responsabilidad y pensamiento creativo, entre otros aspectos.
La Directora del Centro, María Teresa Chiang, señala que debido a años de dedicación a la docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas pudo identificar que un número significativo de estudiantes “fracasaba no por ser malos alumnos o por no estudiar, sino porque tenía serias falencias que venían desde antes de entrar a la Universidad”. Por este motivo, estar a la cabeza del CADE es a la vez un desafío y una satisfacción. CADE, señala la académica, tiene por objetivo entregar un apoyo en el aprendizaje a los estudiantes que lo requieran, dando la posibilidad de enfrentar con mejores herramientas y de forma exitosa, el mundo académico y posteriormente, el laboral. “Para ello, se cuenta con la colaboración de destacados estudiantes en diferentes áreas, quienes formarán grupos de estudio, de no más de quince personas”, señaló.
Sánchez, además, adelantó la próxima inauguración de los espacios físicos del Centro, que estarán ubicados junto a las oficinas de planificación horaria, a un costado de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Junto a ello, valoró la implementación de una sala de estudios para los estudiantes inscritos en CADE, la que se ubica en el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, y que será el punto de encuentro de los alumnos becados durante sus tutorías.
¿Qué es la Beca de Nivelación Académica (propedéutico)?
Es una beca destinada a financiar a 1.000 estudiantes egresados de educación media en el año 2011 y que se matriculen en primer año en programas de nivelación académica aprobados por el Mineduc, que serán dictados por instituciones de educación superior acreditadas conforme a la Ley Nº 20.129 al 31 de diciembre del 2011, y que hayan sido seleccionados por el Mineduc.