UdeC reafirma liderazgo nacional con primer lugar en Concurso IDeA

Con 12 proyectos adjudicados, lo que representa un 21% del total, la UdeC se alzó como la institución con más iniciativas aprobadas a nivel nacional, en la primera versión del concurso de Ciencias Aplicada del Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, este resultado reafirma el liderazgo nacional de la Universidad en los proyectos de la triada Estado, Empresa y Universidad, “lo que demuestra la calidad de nuestros investigadores en el desarrollo de la ciencia aplicada y su interés por responder a problemas del sector productivo”.
Rivas destacó, además, que la UdeC fue la Universidad con más proyectos adjudicados tanto en el último concurso de I+D Fondef como en el primer concurso de ciencia aplicada IDeA, además de liderar la adjudicación de proyectos VIU, tres de las líneas impulsadas por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.
En este primer llamado del Concurso IdeA, la Facultad de Ingeniería es la que aprobó el mayor número de proyectos, seis de 12. Los restantes pertenecen a investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería Agrícola, Farmacia, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de la UDT.
Con este resultado, aseguró Rivas, se superaron los 400 proyectos de investigación en ejecución con financiamiento externo.
El Programa IDeA de Fondef reemplaza, desde este año, al tradicional Concurso Anual de Proyectos de I+D, pero manteniendo el foco en la relevancia que tiene la investigación aplicada. Su propósito es apoyar proyectos de I+D con un fuerte componente científico y que consideren resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que puedan convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social.