UdeC reúne a universidades de tres continentes en Feria Europosgrados

Más de treinta  instituciones de educación superior de Alemania, Australia, Estados Unidos,  Canadá, Francia, Holanda, Nueva Zelandia y Reino Unido se darán cita el 9 de mayo en la UdeC en la última itinerancia de Europosgrados, Feria Internacional Becas Chile 2013,  la mayor muestra de promoción de estudios superiores en el extranjero que se realiza en nuestro país.
La feria es organizada  por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), British Council (Reino Unido) y Campus France (Francia), en conjunto con Becas Chile del Ministerio de Educación, y se realizará en Santiago, mañana y el sábado; en la Universidad Católica del Norte -Antofagasta- el martes 7 de mayo, para terminar en la UdeC el próximo jueves.
La coordinadora de la Cooperación con Alemania de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC y responsable de la coordinación local del evento, Gunhild Hansen-Rojas, destacó que la Universidad de Concepción fue elegida por las entidades organizadoras para llevar a cabo la feria en la zona sur del país.
“Nosotros trabajamos directamente con las 3 instituciones, en varios proyectos de internacionalización de la Universidad, y cuando preguntaron si era posible hacer en Concepción la feria para el sur de Chile, pensamos que era una buena oportunidad para mostrar a la comunidad internacional lo que es la UdeC y para que nuestros alumnos de pregrado puedan orientarse sobre la siguiente fase de sus estudios”, señaló.
A juicio de Hansen-Rojas, esta feria -que se inserta en el programa del nonagésimo cuarto aniversario de la UdeC- es  también una oportunidad para que la Universidad muestre sus avances en el proceso de internacionalización.
La feria se llevará entre las 14 y 19 horas en la Casa del Deporte, lugar en que cada institución dispondrá de un stand para entregar información sobre su oferta en magíster y doctorado.
La coordinadora informó  que en la feria  estarán presentes, además,  instituciones de las naciones participantes que administran becas y  sistemas de intercambio; mientras que nuestro país estará representado por Becas Chile, como programa que financia estudios  en el extranjero. La UdeC, agregó, también dispondrá de un stand para dar a conocer sus propios programas de postgrado.
Las actividades previas a la feria se iniciarán a las 9 horas, en el auditorio Jaime Baeza (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo), con una ceremonia de recepción de los expositores y autoridades que contará con las intervenciones de la doctora Gunhild Hansen-Rojas; la asesora de Gestión de Becas y Difusión de Becas Chile, Gema Molina, y el director del Centro de Información de DAAD en Chile, Arpe Caspary.
Más tarde, entre las 10 y las 12 horas, se realizará una mesa redonda con las universidades del Bío Bío, Federico Santa María, Santísima Concepción, de Concepción, más algunas instituciones privadas locales.  La  actividad tiene por propósito “mostrar la oferta de pre y postgrado para que los invitados conozcan el ámbito educativo y universitario regional”, dijo la coordinadora.
La feria, en tanto, será inaugurada las 13:45 horas por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.