UdeC propicia la instalación de Kioscos Saludables en colegios de Hualpén

Una iniciativa que pretende aportar un elemento más al entorno saludable de la comuna de Hualpén culminó este medio día una etapa con la entrega de certificados a los 11 participantes en la capacitación a los encargados de Kioscos Saludables, actividad que se enmarca dentro del Convenio de Desempeño Implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad, de la UdeC.
Este ciclo de capacitación tuvo como objetivo entregar conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar el negocio de kioscos saludables, iniciativa que busca imponerse en el mercado como una opción sustentable para generar recursos.
Para ello fueron capacitados 11 kiosqueros de la comuna de Hualpén, quienes trabajan al interior de igual número de colegios ubicados en el territorio comprendido por la población La Floresta y Nueva El Triángulo. Dos nutricionistas, un chef, un experto en costos y un experto en modelos de negocios trabajaron durante 25 horas lectivas con los encargados de costos.
La entrega de sus diplomas evidencia el término de esa etapa de la capacitación pero, a quienes estén interesados, se les acompañará en el proceso de postular a un capital semilla a Fosis o Sercotec, para poder realizar la implementación que necesitan, como congeladores conexiones a la red de agua potable y red eléctrica, de manera de ofrecer colaciones saludables a los alumnos.
Una de las nutricionistas del proyecto, Sara Muñoz, se refirió a las cifras de obesidad que se conocen lo que dijo, es posible enfrentar con actividades como esta lo que, ojalá, permita a futuro aumentar la cobertura a otros establecimientos en la formación de enornos saludables.“El desafío es trabajar con los niños, ya que en edades tempranas es cuando podemos generar cambios significativos en los hábitos de alimentación y estilos de vida, y así lograr a futuro una población adulta más saludable, con mayores expectativas de vida”, dijo.
Otra de las nutricionistas, Fernanda Carrasco, valoró la decisión de los kiosqueros por capacitarse, y los instó a tener espíritu emprendedor. “En esta capacitación se crearon los espacios para que ustedes pudieran aclarar sus dudas, despejaran sus ideas de negocios y pudieran intercambiar información sobre estrategias de vetas de alimentos en estos nuevos kioscos saludables”, señaló.
Por su parte la directora del Convenio de Desempeño, Natalia Ulloa, agregó que “es cierto que podemos dar muchas lecciones en las clases: hablar con los papás, las mamás, los mismos niños, pero si ellos no tienen el acceso a la alimentación saludable, por supuesto no van a poder cumplir”.
La directora dijo que, según evaluaciones realizadas, un alto número de los productos que se venden en los kioscos corresponde a alimentación poco saludable. “Por lo tanto, es importante capacitar a los encargados de kioscos y también es importante que ellos tengan una buena implementación que les permita tener acceso a agua potable; sin ello es difícil que puedan hacer una preparación saludable o vender alguna fruta”, dijo.
Los kioscos en los colegios son generalmente manejados por un concesionario particular. “Por eso nosotros, si queríamos tener un entorno saludable, no podíamos dejarlos de lado. Pero este no es el único paso del programa, también habrá monitores para que los recreos sean activos, y se supervisará –en la medida que se pueda- las colaciones que aporta Junaeb, de modo de vigilar que todo lo que rodea al niño sea un ambiente con acceso a una vida saludable”, señaló la directora.
Paralela a esta capacitación, explicó, el Convenio está desarrollando otras actividades. “El colegio República del Perú -con el que estamos trabajando- está evaluando médicamente a todos los niños que fueron pesquisados por condición de obesidad o sobrepeso, por otra parte, en abril de este año se comenzará con una intervención específica de los niños que tienen sobrepeso y obesidad, en conjunto con sus madres y se les está haciendo exámenes de medicina preventiva a los padres de estos niños”, dijo.
En otro aspecto, señaló, durante enero se trabajará con las autoridades de Hualpén de modo de ver que en 2015 se pueda transferir este modelo a toda la comuna.