UdeC promueve detección temprana de ceguera en Día Mundial de la Visión

En el contexto del día mundial  de la visión, el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad Visual, Artiuc, de la Universidad de Concepción, dispuso esta mañana de un stand de información instalado en el hall de la biblioteca central, con el propósito de promover en la comunidad universitaria la detección temprana  de la ceguera y la baja visión.
La terapeuta en baja visión del Programa Artiuc, Patricia Ramos, destacó que esta iniciativa está enmarcada en la meta  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la ceguera evitable en todo el mundo el 2020, indicando que “es necesario generar estas instancias para potenciar la detección temprana, mostrándole a los estudiantes cuáles son las formas de prevenir estas patologías, cuáles son los síntomas asociados en los niños y adultos; es decir, educar en la detección temprana”.
Además, en esta misma línea de la prevención,  destacó que desde hace dos años, Artiuc y la carrera de tecnología médica, realizan tamizaje oftalmológico en jardines infantiles y escuelas vulnerables de la Región, con el objetivo de promover la detección temprana de patologías visuales y su oportuna derivación.
Por su parte, la  Directora de Extensión de la Facultad de Medicina, Mónica Troncoso, valoró  el trabajo mancomunado entre Artiuc y la carrera de tecnología médica, dentro del contexto de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales, precisando que “necesitamos fortalecer esta mirada sobre la promoción de la salud visual  y es por ello que invitaremos a otras carreras a que nos apoyen en estas actividades de difusión”.
Asimismo, anunció que el próximo 21 de Octubre se realizará un operativo de concientización sobre las patologías relacionadas con la baja visión en la plaza de la Independencia  y, además, se habilitará un stand de información en el hall de la Facultad de Medicina.