UdeC primera en transparencia por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Concepción resultó primera en el Ranking Nacional de Acceso a la Información, encuesta realizada por Adimark y la Asociación Nacional de la Prensa.
Dicho estudio resume las evaluaciones de los miembros de la prensa nacional, respecto de 48 instituciones nacionales. En esta edición del barómetro fueron consultados 491 periodistas de todo el país, 301 de Santiago y 190 de regiones, a quienes se les aplicó –durante agosto y septiembre- un cuestionario en el cual se les preguntó la forma en que estas institución entregan información en tres aspectos: la disposición con que lo hacen,  la confiabilidad y precisión de la misma y la oportunidad con que se da a conocer.
Al igual que en 2012, cuando por primera vez se preguntó respecto de universidades, este año la UdeC fue destacada por los periodistas como la institución chilena más transparente a nivel general y, asimismo, en cada uno de los tres elementos señalados anteriormente.
Así, la UdeC obtuvo un promedio general de 77.4 puntos (sobre quienes evaluaron con notas 6 y 7 la gestión), casi cinco puntos más que la siguiente institución mejor evaluada (el Banco Central).
En el aspecto relacionado a la disposición a entregar información ello se reflejó en un puntaje de 80.6%. En el vinculado a la confiabilidad y precisión de la información, logramos 82.3 puntos, mientras que en la entrega oportuna de la información la U. de Concepción también encabezó el ranking, con 69.4 puntos.
Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, expresó su satisfacción por el reconocimiento, señalando que aunque la transparencia es una obligación para las entidades públicas, para instituciones como la Universidad de Concepción es "una obligatoriedad que nos hemos impuesto, una política constante, que se demuestra en cada informe entregado, no sólo en lo financiero, sino que es transversal a toda nuestra naturaleza universitaria".
Agregó que "la transparencia es un valor en sí, que afecta no sólo a quienes les compete directamente, sino que a la comunidad toda”, afirmó el Rector Lavanchy, quien puntualizó que “nuestra política como universidad es que cada vez que se tiene una información tratamos de entregarla oportunamente a los medios y también con rigurosidad en los datos que entregamos, cualquiera que sea el tema".
Ejemplificó indicando que “uno de los temas importantes es el manejo económico financiero, para ello nuestra memoria y el balance anual es público; es decir, no quedan restringidos a que sólo sean visibles por los miembros de la Corporación. Sin duda esta forma de trabajar es apreciada, lo que se traduce en el resultado de la encuesta".
Asimismo, indicó que "es muy bueno recibir este reconocimiento por segundo año consecutivo, en especial si lo contextualizamos en cuanto que la institución con mayor transparencia es una entidad enfocada en la educación, y aun más siendo de región".
Finalmente, el Rector recordó que la UdeC es líder a nivel nacional también en varias otras áreas, como sucede en patentamiento, donde ha sido distinguida por tres años consecutivos como la institución chilena que más patentes solicita, lo que también se replica en diversos proyectos de captación de fondos para investigación.
Informe del Barómetro de la Prensa 2013