UdeC primera en Chile en proyectos VIU de Fondef

Con un 87 por ciento de participación en la primera convocatoria regional de los Proyectos VIU, Programa de Valorización de la investigación en la Universidad, y un 31 por ciento en la convocatoria nacional, la Universidad de Concepción nuevamente muestra su liderazgo en materia de desarrollo de iniciativas académicas de base tecnológicas.
El objetivo fundamental de esta convocatoria que promueve el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt, es la promoción de un modelo asociativo entre alumnos tesistas, sus profesores guía y la Universidad.
En esta tercera convocatoria nacional, donde se compite con proyectos de estudiantes de todas las universidades, alumnos UdeC se adjudicaron 12 iniciativas –de un total de 39 a nivel nacional-, manteniendo por tercer año consecutivo el primer lugar de todo el país.
En el primer concurso regional, correspondiente a Región del Bío Bío–Región de los Ríos, la UdeC se adjudicó 13 iniciativas de un total de 15, siendo la única universidad de esta región, ya que los otros dos proyectos fueron de la Universidad Austral.
Por otra parte, por primera vez una alumna de la UdeC obtuvo el primer lugar en el Premio Fondef Dupont, que se le entrega al ganador de una iniciativa VIU cuyo proyecto (tesis, memoria o proyecto de titulación) esté alineado con las megatendencias: disminuir la dependencia en combustibles fósiles; aumentar la producción de alimentos; proteger a las personas y al medioambiente. Además, debe corresponder a las áreas de Agricultura y nutrición, Construcción, Acuicultura, Minería y energía, o Biociencia.
Muy satisfecho se manifestó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Bernabé Rivas, quien destacó que “nos llama la atención porque fueron las regiones las que aprobaron mayoritariamente este concurso, las regiones se aprueban prácticamente el 90% de los proyectos, la Metropolitana sólo aprobó tres”.
El Dr. Rivas señaló que, en este momento, hay alrededor de 50 proyectos VIU en ejecución en la Universidad, y de esos el 80% en fase dos. Además, tres de esos proyectos ya están en fase de levantar capital para comenzar la comercialización y uno de ellos ya está comercializando de manera exitosa.
Apoyo universitario
En el caso de la UdeC, IdeaIncuba brinda un sistema de apoyo para acompañar a los alumnos en este proceso y conducirlos a la creación de una empresa o desarrollo de un negocio en el más breve tiempo posible.
La oferta de servicios incluye vinculación con redes de trabajo, asesoría legal en materia de patentamiento a través de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad, diseño de estrategia de financiamiento, asesoría, vinculación para la validación comercial de la tecnología y asistencia en temas legales, contables y tributarios.
La directora de IdeaIncuba, Beatriz Millán, reconoció la importancia de este desafío señalando que “nuestro objetivo es promover estas iniciativas -que son de base tecnológica- que lleguen al mercado; nuestra meta es que se validen y vean que existen clientes que necesitan lo que ellos están desarrollando; que logren tener un inversionista”.
A su juicio, estos resultados se logran primero por un cambio en la cultura del mismo estudiante y, además, “por todo el apoyo que entrega la Universidad para que el alumno pueda desarrollar este tipo de iniciativa. El alumno necesita informarse y tener apoyo del profesor, aparte de su iniciativa”.
Premio Dupont
Con el primer lugar y una de las dos menciones honrosas, la UdeC también lideró la adjudicación del Premio Dupont.
Con la iniciativa Eritropoyetina humana recombinante biológicamente activa producida en leche mediante “humanización” de la glándula mamaria, la alumna de Farmacia, María José Leiva, obtuvo una mención de honor en este premio.
Por su parte , Prototipo de terapia génica de nueva generación para tratamiento del cáncer de próstata, es el nombre del proyecto ganador en esta categoría, el que pertenece a la alumna de Bioquímica, Rita Cerro .
El proyecto con el que postuló al VIU Rita surgió a partir de su tesis de pregrado y busca generar un terapia para cáncer, para lo cual se basa en resultados previos obtenidos mediante un proyecto de apoyo a alumnos tesistas de Innova Bío Bío.