UdeC presenta "Programa Especial de Investigación en Ciencia Antártica y Subantártica"

El Programa Especial de Investigación en Ciencia Antártica y Subantártica fue lanzado oficialmente en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; y el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que por más de veinte años, la Universidad de Concepción ha aportado significativamente a la investigación antártica, como por ejemplo, siendo la institución con mayor número de disciplinas investigando la Antártica (48). Por otro lado, 14 académicos UdeC se encuentran entre los Top 500 a nivel mundial en el área, donde uno de ellos ocupa el segundo lugar y otro el noveno.

El Rector Carlos Saavedra Rubilar manifestó que "la UdeC tiene una tradición de estudios en el territorio antártico y subantártico. Es una muy grata posibilidad asistir al lanzamiento oficial de este Programa, por un lado, por la posibilidad de abordar territorios que tienen importantes desafíos a futuro, de comprensión de fenómenos climáticos, tanto en agua como en aire; y también para ver cómo coexisten las especies. En particular, quisiera destacar el hecho que muestra el sentido de universidad nacional de la UdeC. Estamos en los territorios extremos, en este caso, en los territorios antárticos y subantárticos, pero también estamos en el territorio del extremo norte, trabajando con los extremófilos y los camélidos; entonces, es parte de la tarea institucional abordar los desafíos en nuestro territorio".

Por su parte, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno y exalumno UdeC, Marcelo Leppe Cartes, afirmó que "he sido testigo preferencial de la evolución de la Universidad en el tema antártico y subantártico. Me formé acá y conozco desde las primeras iniciativas, cuando el profesor Moyano participó en la primera expedición científica antártica realizada el año 1963. De ahí en adelante ha existido participación constante de investigadores. La Universidad de Concepción es la entidad universitaria más importante en la materia en los últimos diez años, la que ha ganado más proyectos y la que ha publicado mayor cantidad de artículos científicos".

Otro de los asistentes destacados fue Andrés Mancilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, quien destacó que "con la Universidad de Concepción tenemos una tradición de colaboración desde hace muchos años, por lo menos 20. Hacemos trabajos en distintas áreas, proyectos y programas de postgrado conjuntos, hemos presentado proyectos a instancias para financiamiento, etc. La UdeC es un muy buen aliado, siempre ha tenido un afán de colaboración más que de competición", destacó.