UdeC presenta diploma enfocado en apoyar a los profesores recién titulados

La Facultad de Educación, Campus Concepción, y la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles, ofrecerán de forma paralela el diploma Prácticas pedagógicas para la innovación curricular en el aula, destinado a todos los profesores noveles de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media de la UdeC. Este programa comenzará el 29 de marzo y tiene una duración de 7 meses, siendo esta su primera versión.
El objetivo principal de este programa, enmarcado en el Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, es ejercer un acompañamiento y guía necesario en los primeros años de inserción laboral. De esta forma, se busca consolidar la identidad profesional del docente novel, a través del desarrollo de habilidades profesionales, conocimientos teórico prácticos y estrategias de auto cuidado.
Este proceso de acompañamiento se realizará desde una perspectiva socio constructivista en los aspectos pedagógicos, disciplinarios e investigativos, presentes durante los primeros años de trabajo. En este sentido, el programa tendrá tres áreas como ejes centrales: la identidad profesional y el auto cuidado, la sistematización y la reflexión a partir de las prácticas pedagógicas y la innovación en prácticas pedagógicas a partir de estrategias de problematización.
En base a esto, la profesora Marcela Suckel, quien está a cargo del diploma que se dictará en el Campus Concepción, asegura que, desde la investigación, se reconoce que existe un periodo -dentro de los primeros cinco años- donde el profesor novel experimenta el proceso de consolidación como profesional. “Nuestra intención es poder generar un acompañamiento, no dejarlos solos en este proceso, para que ellos se consoliden de la mejor manera posible”, dijo al respecto.
“En definitiva, queremos recrear instancias de co-construcción de conocimiento, pero ya con una experiencia profesional. Ahora estaremos hablando entre colegas, lo que será una situación totalmente diferente a cuando ellos eran alumnos”, agregó.
Este diploma se llevará a cabo los días sábados de 9:15 a 13:00 hrs. y, además de la profesora Suckel, estará a cargo de David Robles, en el Campus Los Ángeles.

Maximiliano Monsalves